Una de las seis grandes columnas que participan de la Marcha Federal Piquetera, que hoy confluirán en un gran acto en la Plaza de Mayo, pasó ayer por Rosario para visibilizar sus reclamos "contra el hambre y la pobreza". La jornada plantea la deliberación de les trabajadores por la base, para superar a la burocracia sindical, con asambleas, plenarios de delegados y jornadas en el camino de construir un plan de lucha unificado de ocupados y desocupados. "Somos miles y miles en todo el país, por eso hay que profundizar la lucha por el trabajo genuino, porque nos hacemos carne de la miseria que vive el conjunto de la clase trabajadora", dijo Melisa Molina, del Polo Obrero Santa Fe. "Mañana (por hoy) vamos a llevar el reclamo para que ningún salario esté por debajo de la canasta de pobreza, la universalización de los planes sociales, más cantidad de alimentos para los comedores y merenderos", agregó.

Las columnas de las distintas organizaciones piqueteras -Polo Obrero (de Rosario, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Chaco), 17 de noviembre, Cuba MTR, MTR Votamos luchar, MarOlp, Mbt, Olp resistir y luchar, Mst Teresa vive, Barrios de pie, MTR histórico, MTR 12 de abril, Fol por el cambio social y Mdl- que partieron desde Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, marcharon desde la plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación, y coparon el Monumento. También acompañaron Amsafé Rosario y el Plenario de Trabajadores Jubilados. Según estimaron las organizaciones, unas 15 mil personas participaron de la movilización.

"Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza", decía una de las banderas que portaban referentes de las organizaciones piqueteras en el Monumento. "No al pago de la deuda externa, la deuda es con el pueblo", "plata para las necesidades populares no para el FMI", se leía en varias pancartas. Durante el acto, Molina apuntó a profundizar la unidad de ocupados y desocupados "para poder enfrentar el brutal ajuste del gobierno y el FMI que estamos viviendo. Debemos profundizar la unidad de la clase obrera para discutir una salida a la crisis que ataca a las familias". 

"Rechazamos que hoy existan 18 millones de pobres, rechazamos que 11 millones de personas vayan a buscar comida en los comedores, rechazamos que existan 5 millones de indigentes que esta noche no saben qué van a comer. Y rechazamos que hayan saqueado al país y que lo saqueen para pagar la deuda externa mientras el 80% de la clase obrera se encuentra por debajo de la canasta de pobreza. Vamos a luchar hasta el final contra el ajuste para que la crisis la paguen ellos y no los trabajadores", señaló la dirigente santafesina del Polo Obrero. 

"La marcha federal es una causa nacional contra el ajuste y la miseria, plantea la unidad de ocupados y desocupados para continuar con la pelea contra el ajuste de los gobiernos. La lucha por educación y trabajo, por igualdad y por un futuro para la juventud, es central en la Marcha Federal", planteó Carla Deiana dirigente del Frente de Izquierda. "Este gobierno tiene una deuda, sí, pero tiene una deuda con el pueblo. Por tierra, techo y trabajo", dijo Carina Benegas, de Barrios de Pie Rosario.

Las organizaciones reclaman por trabajo genuino sin precarización laboral, por un salario equivalente a la canasta familiar, por un aumento de emergencia para que ningún/a trabajador/a ni jubilado/a esté por debajo de la canasta de pobreza, por un aumento inmediato en los programas sociales y su apertura para todos les que lo necesitan, y su universalización. También por la asistencia integral a los comedores populares, por acceso a una vivienda digna, por salud y educación pública de calidad.