La consigna de "mirar para arriba" dio sus frutos. Hoy, a las 18, en COAD (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR, Tucumán 2254, Rosario), se inaugura la exposición de fotografías Los altos de la Peatonal, resultado del concurso convocado junto a la Secretaría de Cultura por el colectivo Basta de Demoliciones, que se dedica a registrar, preservar y defender el patrimonio arquitectónico local. 

En la ceremonia de premiación, a fines del año pasado en el Museo de la Ciudad, se otorgaron el primer premio a Silvia Buonamico, el segundo a Walter Martino y el tercero a Olga Báez, y menciones a Claudio Asigliano, José Brasesco, Eduardo Bodiño, Luis Fosco, Rubén Lezcano y Pablo Rodríguez. Integraron el jurado los arquitectos Jorge Scilipotti y Martín Toye (Peña Fotográfica Rosarina) y los fotógrafos Guillermo Turín Botello (Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario) y Walter Covacevich (Basta de demoliciones).

La propuesta, abierta a cualquier persona sensible con una cámara, fue simple: elevar la vista y apuntar el objetivo más allá de vidrieras y carteles, para dar a ver los tesoros de belleza arquitectónica rosarina que resisten en las plantas altas de la arteria comercial Peatonal Córdoba. Y revalorizar así, a partir de la mirada fotográfica, unas huellas de esplendor que es preciso apreciar y cuidar.