“Cuando alguien les hable de imparcialidad en la información, díganle que está mintiendo; siempre la información milita de uno u otro lado”, dijo el embajador de Cuba en Argentina, Pedro Prada, durante la presentación de Che, Masetti, Walsh. Prensa Latina, de María Seoane, en el stand del grupo Octubre en la Feria del Libro. En el libro Seoane reconstruye la creación de esta agencia internacional de noticias orientada a defender y difundir la incipiente Revolución Cubana a través de la participación de tres argentinos: Jorge Ricardo Masetti, Rodolfo Walsh y Ernesto “Che” Guevara. Glenda Arcia, corresponsal de Prensa Latina en el país, destacó que fueron tres jóvenes de apenas treinta años los que iniciaron una agencia cuyo eslogan se podría resumir en “ser objetivos pero no imparciales, porque nunca se puede ser imparcial antes las injusticias”.

“Si recordamos el origen de Prensa Latina asociada a la etapa de nacimiento de la Revolución, cuando se lanzaban todo tipo de campañas y fake news, esas que hoy se han convertido en una pandemia peor que el coronavirus, aquí está el ejemplo de la lucha por poner la información al acceso de los pueblos y defender la veracidad, la objetividad, que en ningún grado significa imparcialidad”, precisó el embajador cubano y añadió que la agencia reunió a lo mejor de la intelectualidad y el periodismo latinoamericano con firmas como las de Gabriel García Márquez, Juan Gelman y Eduardo Galeano, entre otros.

“Cuando uno piensa en gestas latinoamericanas por la verdad, por la veracidad y por la libertad, piensa en Cuba, que es como la Grecia de América Latina”, comparó Seoane y comentó que en las primeras semanas de enero de 1959, cuando el Ejército Rebelde ingresó a La Habana y derrotó a la dictadura de Batista, se organizó una campaña denominada “Operación Verdad” porque “la prensa del imperio empieza a difundir que la Revolución es un baño de sangre, cosa que no era cierta”. Prensa Latina fue definida como una “epopeya” por la periodista y escritora que mencionó que García Márquez era corresponsal de la agencia en Nueva York y que Rogelio García Lupo y Pirí Lugones abrieron la corresponsalía en Buenos Aires.

Hugo Soriani, director general de Página/12, le preguntó al embajador cubano cómo es la situación actual de la isla. “Cuba no solo está esforzándose por superar el impacto terrible que ha tenido la pandemia. En nuestro caso se añade el efecto de un bloqueo recrudecido que se reforzó con el gobierno de Trump con 243 medidas adicionales destinadas a apuntar al bienestar de las familias cubanas”, advirtió Prada y agregó que “la única manera que tenía Estados Unidos de derrotar la Revolución era provocar hambre, sufrimiento y desesperación para que el pueblo se subleve y derroque al gobierno”. Prada aclaró que “ninguno de los que defendemos la revolución somos perfectos” y recordó que Fidel se oponía a la autocomplacencia. “La Revolución es una obra humana hecha a contracorriente, donde el margen de error está muy cerca, donde todos los días estamos ensayando salidas a situaciones que se presentan. Hoy navegamos contra estas dificultades provocadas por el bloqueo y la pandemia”, concluyó el embajador cubano.