El futbolista del Blackpool FC de Inglaterra, Jake Daniels, se convirtió este lunes en el primer futbolista en actividad en el Reino Unido y en Europa en declararse homosexual en más de 30 años.

La noticia la dio a conocer el mismo Daniels, de 17 años, a través de una carta publicada en el sitio oficial del club y horas previas a la fecha en que se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

"Esta temporada ha sido fantástica para mí en la cancha. Debuté en el primer equipo, anoté 30 goles con el equipo juvenil, firmé mi primer contrato profesional y compartí el éxito con mis compañeros, hice una gran carrera en la FA Youth Cup y levanté la copa Lancashire FA Pro-Youth.", escribió.

Y continuó: "Pero fuera del campo he estado escondiendo mi verdadero yo y quién soy realmente. He sabido toda mi vida que soy gay y ahora siento que estoy listo para salir y ser yo mismo."

En esta línea, el joven, que pertenece a uno de los equipos más reconocidos de la segunda división de Inglaterra, manifestó que esta acción "es un paso hacia lo desconocido" y que se inspiró, por ejemplo, en Josh Cavallo, jugadpor del club australiano Adelaide United, quien hizo su anuncio en octubre del año pasado.

"Josh Cavallo, Matt Morton y atletas de otros deportes, como el nadador Tom Daley, me han inspirado para tener el coraje y la determinación de conducir el cambio", expresó. 

Y añadió: "Para llegar a este punto, he tenido algunos de los mejores apoyos y consejos de mi familia, mi Club, mi agente y (la asociación) Stonewall, quienes han sido increíblemente proactivos al anteponer mis intereses y mi bienestar. También confié en mis compañeros de equipo en el equipo juvenil aquí en Blackpool, y ellos también aceptaron la noticia y apoyaron mi decisión de abrirme y contarle a la gente. He odiado mentir toda mi vida y sentir la necesidad de cambiar para encajar. Quiero ser un modelo a seguir al hacer esto."

Hasta el momento, el único y último hombre gay que jugó en las divisiones profesionales del fútbol inglés fue Justin Fashanu, quien no se encontraba activo en ninguna categoría cuando hizo su anuncio en 1990. El ex delantero Nottingham Forest y Norwich City fue encontrado ahoracado en un garaje de Londres, a los 37 años de edad y la fundación que lleva su nombre lo describe como “el primer futbolista profesional abiertamente gay”.

Desde el Blackpool FC también salieron a respaldar al jugador con un comunicado y sentenciaron: "Blackpool Football Club ha trabajado en estrecha colaboración con Stonewall y las organizaciones futbolísticas relevantes para apoyar a Jake y está increíblemente orgulloso de que haya alcanzado una etapa en la que tiene la capacidad de expresarse tanto dentro como fuera del campo."