Desde Kuwait, el gobernador Omar Perotti opinó con dureza sobre el conflicto en el transporte que dejó ayer a pie a miles de usuarios de todo el país, con excepción de AMBA. Por la tarde, asomó en ese conflicto gremial un principio de acuerdo que se formalizará hoy. Así se normalizará el servicio. Antes de ese entendimiento, Perotti lanzó un flamígero hilo de twitter. "No alcanza con declamar el federalismo. El conflicto del transporte del interior, es la clara expresión del centralismo en la distribución de los recursos destinados a solventarlo", dijo el mandatario en un hilo de twitter y desgranó: "Es marcada la desigualdad en la asignación de las compensaciones: el 85% de los recursos se los lleva el AMBA, mientras que las provincias recibimos apenas el 15%". 

Cuando transcurrían las primeras 24 horas -de las 72- del paro de transporte previstas, el gobernador subrayó: "Es importante recalcar el papel de cada una de las jurisdicciones provinciales respecto a los recursos propios que, con gran esfuerzo, volcamos al sistema para mitigar el impacto inflacionario y facilitar la prestación del servicio. Pero este esfuerzo, sin una mayor equidad en la distribución de los recursos nacionales, no alcanza". 

Mientras tanto, ayer por la tarde, la UTA difundió un comunicado que anunció que "el principio de acuerdo con la representación empresarial se logró luego de intensas y prolongadas reuniones con referentes de los gobiernos provinciales, municipales, y autoridades del Ministerio de Transporte y de Trabajo de la Nación".

Por otra parte, el gremio adelantó que convocará a una marcha federal al Congreso de la Nación, para pedir "el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país".

A ese núcleo del conflicto se refirió Perotti más temprano, en twitter. La diferencia en asignación de subsidios "tiene efectos concretos en la calidad de prestación del servicio, la frecuencia y los cuadros tarifarios. En la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, la tarifa está congelada en $18, mientras que en el resto del país ese monto se triplica o cuadriplica", escribió Perotti y agregó: "Exigimos avanzar en mecanismos de distribución que permitan eliminar esa costumbre, tan arraigada en nuestro país, de tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda".