La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) salió a ratificar su pedido de un aumento salarial de 15.000 pesos a pagarse por fuera del acuerdo salarial que ese gremio y el Gobierno provincial firmaron en marzo pasado.

En una conferencia de prensa brindada este martes, el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi informó que el pedido del gremio es que esos 15.000 pesos reclamados sean remunerativos y no bonificables. "El pedido es que este aumento sea remunerativo y no bonificable, es decir, aumento en blanco para que impacte también en los haberes de los compañeros jubilados", indicó.

El dirigente sindical pidió que el gobierno de Ricardo Quintela responda cuanto antes al reclamo salarial y que se avance en la firma de un nuevo acuerdo salarial. "Este nuevo acuerdo, de concretarse, debe hacerse de inmediato porque tiene que aparecer en el recibo de sueldo de mayo y los recibos de sueldo de mayo debe estar emitidos a más tardar el 25 de este mes para poder cobrarlo los primeros días de junio"", dijo.

De Leonardi agregó que hasta ahora el Ministerio de Educación de la Provincia no ha respondido al reclamo de incremento salarial. "Estamos aguardando esa respuesta", indicó.

A su vez, el gremialista precisó que la asamblea general extraordinaria de delegados escolares decidió pasar a cuarto intermedio para el próximo lunes. En AMP esperan que la semana próxima se pueda resolver satisfactoriamente el reclamo salarial para que la suba impacte en los sueldos que se percibirán en los primeros días de junio.

A mediados de marzo pasado, el Gobierno provincial y AMP firmaron un acuerdo salarial en el que se consensuó un incremento del 52% por cargo en los haberes del sector.

Sin embargo, la escalada inflacionaria que se profundizó en los meses de marzo y abril hizo que el gremio saliera a pedir una actualización de ese acuerdo firmado.

El 52% de aumento firmado en junio significa una mejora de 26.000 pesos y según lo acordado, se pagará en cinco tramos durante este año. Los incrementos se abonarán con los sueldos de marzo, abril, julio, septiembre y noviembre.

El incremento a los docentes se abonará de la siguiente manera: se pagarán 3.000 pesos al básico en marzo y otros 2.000 pesos también al básico en abril. En tanto en julio, el sector recibirá un aumento de 5.000 pesos que serán remunerativos y no bonificables mientras que en septiembre se incorporarán al sueldo docente 4.000 pesos más remunerativos y no bonificables.

A su vez, en noviembre se aplicará la quinta mejora que consistirá en un pago de 2.000 pesos al básico (1.000 pesos de aumento genuino o "real" y otros 1.000 pesos de blanqueo).

Piden llamar a concursos docentes

En otro orden de cosas, De Leonardi informó que AMP le pedirá al Gobierno llamar a concursos docentes para cubrir los cargos con titulares en los niveles inicial, primario, secundario y, en algunos casos, terciario.

Además, el dirigente sindical dijo que se solicitará también "el saneamiento de desdoblamientos con creación de cargos en distintos niveles de la educación", indicó.