La primera fábrica de América Latina en producir quesos 100% a base de plantas comenzó a operar en el parque industrial de Cortínez, en la localidad bonaerense de Luján. La operación en marcha fue posible tras una inversión de 30 millones de pesos.

Se trata de Villa Flandria Vegan Foods, que se dedica a la producción de quesos untables, estacionados, fermentados, camembert, brie y quesos en barra, elaborados 100% a base de plantas, sin lactosa, sin TACC y Aptos APLV.

Durante la primera etapa, se espera que la fábrica produzca 40 mil quesos mensuales con una proyección de crecimiento del 70% en el primer año, según un comunicado que reprodujo la agencia Télam. En una segunda etapa, se prevé una producción a hipermercados, así como el desarrollo de plantas productivas a otros países de la región.

La planta demandó una inversión de 30 millones y se desarrolló con el fin de ofrecer una alternativa al sistema de producción de alimentos vigente, con una mirada saludable, sustentable y consciente.

Se estima que para el 2023 el negocio global de alimentos sustitutos de las proteínas animales, superará los 7 mil millones de dólares. Además, se prevé que, solo en Europa, la demanda de proteínas vegetales se incrementará un 57% en tan solo dos años.

En América Latina, se espera que una tasa menor imite esta tendencia, pero se prevé un crecimiento asegurado de dos dígitos.