Jorge Rodríguez refleja en Nietas y nietos de Plaza de Mayo. Un compromiso de identidad (Editorial Sudestada) la transformación generacional que fue ocurriendo al interior de Abuelas y cómo se fueron sumando activamente a la causa nietas y nietos, hermanos y hermanas. Para ello entrevistó a protagonistas de la lucha por los Derechos Humanos y además relata escenas que captan el trabajo concreto del organismo. El autor lo presentará este viernes a las 18 junto a Estela de Carlotto, en Espacio Memoria -ex Comisaría 5º-, ubicado en Diagonal 74 nº 2873, La Plata.

Escribe Carlotto en el prólogo: "La lectura de este libro y sus fotografías que, con su luz diferida como la de estrellas, nos hacen ver el camino recorrido, nos dan energía para seguir y la certeza de que el rumbo que elegimos desde aquellos primeros encuentros en la Plaza de Mayo, cuando éramos poquitas Madres y Abuelas, fue el correcto. Salimos de la soledad y dedicamos nuestras vidas a una búsqueda conjunta que nos cambió para siempre. Solas no hubiéramos conseguido nada. Y este presente, si bien presenta dificultades, nos muestra que nuestro mensaje ha calado hondo en el pueblo y que los nostálgicos del terror –que siempre se renuevan–, por más que lo intenten, no pasarán".

Rodríguez nació el 24 de mayo de 1985 en San Antonio de Padua y actualmente vive en Aguas Verdes, Partido de la Costa. Fundador y director de Revista Con letras se vive, trabaja como artesano y editor en Creando Maravillas Ediciones y como periodista en Revista y Editorial Sudestada. También publicó los libros Rosas Blancas (2015), En la noche de dos lunas (2015), Como un niño que sueña (2016), Trinchera (2020) y Víctor Jara para chic@s (2019).