El lunes el boleto del transporte urbano de pasajeros en Rosario pasará a costar 69,50 pesos. El aumento en la tarifa se registra en forma simultánea con las ciudades de Córdoba y Santa Fe. Según explicaron desde la Municipalidad, la medida se tomó en conjunto, ya que los respectivos intendentes encabezaron las gestiones para la llegada de más subsidios nacionales que permitan destrabar la paritaria del interior y garantizar el funcionamiento del servicio. Las principales ciudades del interior del país sostendrán la tarifa federal por debajo de los estudios de costos y pese a la falta de equidad en el reparto de subsidios. El nuevo valor del boleto será de 69,50 pesos aunque un reciente estudio de costos arrojó que debería valer $105,60. La diferencia será absorbida por los municipios y las empresas.

Previo a la marcha federal, la próxima semana, los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón, se reunirán con los legisladores nacionales de la provincia.

El avance de la inflación se mantiene como un factor determinante en el costo del boleto. El aumento del 50% en el combustible en lo que va del año representa el mayor impacto al sistema, sumado a los constantes incrementos de los principales insumos, tales como el mantenimiento de las unidades (neumáticos, lubricantes y otros) y los sueldos del personal.

Ayer se llevó adelante un encuentro virtual entre los secretarios de las áreas de transporte y movilidad de las ciudades de Rosario, Córdoba y Santa Fe para analizar la situación del sector y ratificar el Boleto Federal coordinado en el mes de febrero. Los tres centros urbanos actualizarán su tarifa en los próximos días. En este marco, se insistió en un pedido al gobierno central para generar un boleto único en todo el país y que se termine con la discriminación fuera de toda lógica en el reparto de los fondos entre el AMBA y el interior del país, que condena a los habitantes del interior a pagar un boleto más caro.

El encuentro virtual de funcionarios de Rosario, Córdoba y Santa Fe volvió a reflejar los perjuicios en la distribución de los subsidios nacionales. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibe el 89% de los fondos, mientras que el resto del país debe dividirse el 11% restante. Esta diferencia se refleja en el monto del boleto: en AMBA se mantiene en $18 y en estas ciudades del interior hoy alcanza los $59.35 llegando a $69.50. 

La próxima semana, los intendentes Javkin y Jatón mantendrán un encuentro con los legisladores nacionales de la provincia, para plantear la necesidad de una ley nacional del transporte que permita eliminar la inequidad que existe entre todo el interior del país con el AMBA. La reunión transcurrirá en la antesala de la “marcha federal”, que están planteando los mismos gremios y empresarios, junto a gobiernos provinciales y municipales, con el objetivo de aplicar criterios equitativos y automáticos en la distribución de subsidios.

El aumento del viaje en colectivo llega con otro incremento de la mano: el del viaje en bicicletas públicas y sus suscripciones mensuales y anuales. Si bien los parámetros para fijar el costo del boleto no se comparten con el de las bicicletas - acá, por ejemplo, no entra el aumento de combustible ni la paritaria de UTA- , los aumentos sí llegan juntos, porque ambas tarifas están atadas a través de un decreto votado por el Concejo Municipal.

Las bicicletas públicas tienen tres tipos de suscripciones disponibles para los usuarios. La diaria, que habilita al uso del sistema por períodos de 60 minutos sin costo adicional durante 24 horas; la mensual, que habilita al uso del sistema por períodos de 60 minutos sin costo adicional durante 30 días corridos; y la anual, que habilita al uso del sistema por periodos de 60 minutos sin costo adicional durante 365 días corridos.

El costo de cada una de esas suscripciones depende del Valor Tarifario Laboral (VTL), esto es, el valor del viaje en colectivo bonificado en carga de 80 viajes. Con la nueva tarifa, la VTL queda en 56,52 pesos y ese aumento se traslada al costo fijado para las bicicletas públicas.

La suscripción diaria tiene un valor de 1.5 VTL, es decir, 84,78 pesos. La mensual, por su parte, cuesta 15 VTL y a partir de ahora 847,80 pesos. Y el abono anual es equivalente a 100 VTL, lo que lleva su costo a 5652 pesos.

El valor de la tarifa, y su consecuente aumento de la mano del boleto, se definió por el Concejo Municipal de Rosario después de un arduo debate, esperando no tener que discutir el tema por separado. La decisión se tomó saldada también la discusión de que el municipio no contaba con la capacidad financiera para que el sistema sea gratuito. Pero lo cierto es que, con las facultades con las que cuenta el Intendente Pablo Javkin, el costo del viaje en colectivo tampoco se discute en el recinto.