El presidente estadounidense Joe Biden señaló este sábado que evalúa intensificar las maniobras militares con Corea del Sur en respuesta a la “amenaza” de Corea del Norte, al reunirse en Seúl con su par de ese país, Yoon Suk-yeol. Aclaró que mantendría una cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un sí, este se muestra “sincero” para retomar la vía del diálogo y el desarme.

Durante una cumbre celebrada en Seúl, Biden y su par surcoreano acordaron continuar la “postura disuasoria” en la península ante los repetidos avances armamentistas por parte de Corea del Norte.

Una declaración conjunta emitida luego del encuentro indicó que ambos líderes “reafirman el compromiso de EE.UU. de desplegar activos militares estratégicos estadounidense de manera oportuna y coordinada según sea necesario”.

El documento, además, señaló que en la reunión se tocaron temas a “mejorar dichas medidas e identificar pasos nuevos o adicionales para reforzar la disuasión frente a las actividades desestabilizadoras de la República Popular Democrática de Corea”.

En la reciente campaña electoral para las presidenciales surcoreanas, Yoon dejó abierta la posibilidad usar nuevamente armas nucleares estadounidenses en el Sur. Sin embargo, después se retractó e indicó que es necesario el aumento de los activos estratégicos (desde bombarderos a submarinos) del Pentágono para hacer frente a una Corea del Norte que desde 2019 incrementó su arsenal.

Corea del Norte aceleró sus pruebas de armamento desde principios de año. Las conversaciones de desarme están estancadas desde la fallida cumbre de 2019 entre Kim Jong-un y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Consultado sobre si estaría dispuesto a celebrar una cumbre con Kim Jong-un, durante una conferencia de prensa,  Biden afirmó que un eventual encuentro con su homólogo norcoreano, dependería de si este es “sincero” y “serio” de cara a la reapertura del diálogo sobre desnuclearización, el cual está estancado desde 2019.

Ofrecimiento de vacunas a Corea del Norte

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, confirmó que su gobierno ofreció vacunas contra el coronavirus a Corea del Norte, pero que todavía no obtuvo respuesta.

“Hemos ofrecido vacunas, no sólo a Corea del Norte, sino también a China, y estamos preparados para hacerlo inmediatamente. No tuvimos una respuesta”, aseguró.

Corea del Norte, que registra una población de 25 millones de habitantes no está vacunada contra el coronavirus, reportó hace nueve días sus primeros casos de la variante Ómicron.

Las autoridades sanitarias norcoreanas confirmaron este sábado cerca de 220.000 nuevas infecciones y un deceso, informó la agencia de noticias Europa Press.