En la última sesión del Concejo Deliberante capitalino tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza que declara la Emergencia vial en la ciudad de Salta. Mediante esta iniciativa se pretende intensificar las campañas de prevención de siniestros viales en el municipio.

Además, el proyecto prevé que, mientras la emergencia se mantenga vigente, el 50% de la publicidad oficial sea destinada a campañas de prevención y capacitación en la temática.

Entre los fundamentos, la iniciativa menciona principalmente el incremento y gravedad de los siniestros viales, pero también agrega la congestión del tránsito, el colapso del sistema de transporte público y hasta el mal estado de veredas, avenidas, calles y puentes de la ciudad capital.

Si bien el proyecto ingresó al Concejo el 11 de abril, el lunes pasado no fue analizado en la comisión de Tránsito. Muy probablemente se esté esperando la respuesta del Ejecutivo a un paquete de 13 pedidos de informe, que fuera aprobado en la última sesión. Dichas solicitudes apuntan, precisamente, a conocer qué se está haciendo desde el Municipio en materia de seguridad vial.

Por otra parte, fuentes del edificio legislativo manifestaron que habría cierta cautela al interior del cuerpo de concejales para sancionar esta ordenanza: la declaración de Emergencia vial implicaría la utilización de fondos a discreción por parte del Ejecutivo.

Caras y caritas

En la sesión del 11 de abril, la autora del proyecto en cuestión, Paula Benavides, criticó duramente “la falta de acciones del Ejecutivo” para prevenir la siniestralidad vial. La legisladora del bloque Salta Independiente recordó que en 2021, el gobierno comunal había instalado cámaras y otros dispositivos tecnológicos, como política para reducir los hechos viales. Benavides se refirió así al polémico convenio celebrado entre el Municipio y la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA); “acuerdo que no avanzó” por los duros cuestionamientos que recibió de parte del cuerpo legislativo, que además lo calificó de “recaudatorio”. “Luego de ello no hemos visto por parte del Ejecutivo nuevas acciones ni discusiones sobre esta temática”, aseveró la concejala.

Al momento de referirse a su propuesta, Benavides explicó que la declaración de Emergencia vial establece que “todos los organismos que tengan incumbencia en la materia, deberán trabajar en acciones conjuntas para la prevención” de la siniestralidad. Además, el 50% de la pauta oficial y demás gastos de publicidad y propaganda previstos en el presupuesto, deberán destinarse a campañas de concientización y no de promoción de figuras o rostros: “No queremos ver la carita de la intendenta (Bettina Romero)”, ironizó la edila. Justamente, en el artículo 6° del proyecto se establece la prohibición de publicar y citar los nombres o imágenes de funcionarios municipales, mientras la emergencia esté vigente.

La visión del Ejecutivo

En diálogo con Salta/12 el subsecretario de Seguridad y Educación Vial de la Municipalidad de Salta, Raúl Córdoba, manifestó no tener conocimiento del proyecto de emergencia de Benavides y aseguró que nadie del Concejo Deliberante se había comunicado con él, para comentarle respecto de la iniciativa. No obstante, el funcionario expresó: “La declaración de emergencia es una herramienta legislativa que nos habilitaría a destinar mayores recursos, en este caso, a la seguridad vial”.

Aunque consideró positivo que se trate la temática desde la capacitación y la concientización, Córdoba sostuvo que la ejecución de obra pública también contribuye a la prevención de siniestros viales. En ese sentido, indicó que “es contradictorio que se presente un proyecto para declarar la emergencia, habilitando así transferencias de partidas presupuestarias, y luego no se autorice al Ejecutivo a solicitar fondos mediante un empréstito, para hacer obras en la ciudad”.

El subsecretario se refería al proyecto de ordenanza enviado días atrás por la intendenta Bettina Romero, para autorizar la ejecución de obra pública con financiamiento externo, en el marco del Plan “Salta en Obra 2022-2024”.

Finalmente, Córdoba detalló los tres ejes de trabajo que vienen desarrollando desde el área a su cargo. El primero es el de las diversas actividades de capacitación y prevención llevadas adelante en escuelas de la capital salteña: “En lo que va del año ya trabajamos con unos 2500 alumnos”, explicó.

El segundo eje es el de las intervenciones en la vía pública: volanteadas, diálogos e interacciones con peatones y conductores de vehículos. Por último, el tercer eje de trabajo es el de las actividades institucionales basadas en la agenda de la Agencia Nacional de la Seguridad Vial (ANSV), con la participación de especialistas en la materia.

Estadísticas

Según datos de 2021 del Observatorio de la ANSV, la provincia de Salta se encuentra en el 7° lugar en el ranking de siniestralidad vial, con 164 hechos viales con desenlace fatal y 187 víctimas mortales. De estas últimas, el 42% corresponde a personas de 15 a 34 años de edad.

Asimismo, el informe indica que el 56% de esos siniestros fueron protagonizados por motociclistas. En segundo lugar se ubican aquellos hechos viales en los cuales las víctimas fueron automovilistas (17%), siguiendo los de conductores de camionetas (12%), peatones (9%), ciclistas (5%) y choferes de camiones (2%).