La patóloga Marta Cohen advirtió este domingo que el mundo vive el brote epidémico de la viruela del mono más grande de la historia fuera de África. Se trata de una enfermedad que desde su llegada a Europa, el 4 de mayo, ya generó 92 casos confirmados en 12 países. Además, hay otros 28 diagnósticos que se están por confirmar.

En AM750 la médica advirtió que está situación no debe generar “preocupación”. Sin embargo, consideró que es importante trabajar en los mecanismos de prevención y cuidado para que la enfermedad no se siga expandiendo.

El brote más grande de la historia

“Hay 92 casos en el mundo. En 12 países. En Australia, Estados Unidos, Israel y casi todos los europeos. Hay 28 que se están por confirmar. Hay varias cosas que llaman la atención”, comenzó explicando Cohen a Una vuelta al mundo.

Y agregó: “Es otra zoonosis. Es otra enfermedad que pasa de los animales al hombre. Existe habitualmente en el continente africano. Este es el brote epidémico más grande que ha ocurrido fuera de África”.

Cohen advirtió que la enfermedad se está expandiendo muy rápido. “Llegó a través de una persona que viajó a Nigeria. Arribó el 4 de mayo. El 5 comenzó con síntomas y el 12 se hizo el diagnóstico”.

“A partir de ahí se transmitió a muchos otros países. Todas las personas que ahora están cursando la enfermedad no han viajado. Esto significa que hay una transmisión comunitaria”, aclaró.

Síntomas

Según explicó Cohen, los síntomas de la viruela del mono son:

  • Fiebre baja.

  • Dolor de cabeza.

  • Dolor muscular.

  • Ganglios.

  • Erupción con ampollas. Principalmente en la cara, palmas y pies.

Contagio

“La incubación es de 5 a 15 días y el contagio es por contacto directo. No es tan contagioso como el covid. Porque las ampollas tienen el virus. También se puede contagiar por las gotas de saliva”, comentó Cohen.