En la Semana de Mayo, a poco días de un nuevo aniversario de la Revolución de 1810, este miércoles 25, el historiador Hugo Chumbita repasó este hito de nuestra historia y afirmó que “éste fue un proceso que comienza el 22, con el Cabildo abierto”.

Asimismo señaló en AM750 que “hay que desterrar esta visión liberal y mitrista de que la Revolución fue para abrir el comercio a los británicos, en definitiva, para cambiar de amo”.

Además recordó que la Revolución “comienza en el Alto Perú un año antes” en donde se plantea el silogismo de Chuquisaca que sostiene: “el rey está preso, la soberanía vuelve al pueblo”.

“Eso es lo que defiende Castelli en el Cabildo abierto el 21 de mayo y es la tesis que se impone y que destituyó al virrey en un proceso que llega hasta el día 25, en toda la discusión y la formación de la Primera Junta de Gobierno Patrio”, indicó.

Este proceso, según el historiador, se ha malentendido y “desfigurado” incluso la figura de Mariano Moreno como “un adalid de los intereses británicos” y “ha ocultado incluso el carácter independiente y americanista que tiene la visión de ese primer grupo de patriotas porteños llamado jacobinos”

Incluso sostuvo que, bien explicado, “se puede comenzar a entender las razones filiales y personales que trajeron a San Martín de vuelta al territorio cuando se entera del estallido revolucionario”.

“Fue una revolución popular la del Cabildo Abierto del 22 de mayo. Hay que recordar cómo el virrey Cisneros trataba de justificar esto en una carta a Fernando VII diciendo que se había forzado la presencia en el Cabildo de los pulpero, los artesanos, los hijos de familia -o sea, la juventud- que se introdujeron gracias a la movilización popular para lograr la mayoría que finalmente entonces impuso la tesis de los patriotas”, dijo.