El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó este domingo que el impacto de la viruela del mono "debería preocupar a todo el mundo", luego de la cantidad de casos reportados en las últimas semanas.

El mandatario habló por primera vez sobre la enfermedad durante su visita a la Base Aérea de Osan, en Corea del Sur, donde estuvo junto a tropas estadounidenses antes de despegar hacia Japón, en su primera gira en Asia como presidente.

En esta línea, Biden expresó tras ser consultado sobre la viruela símica: "Todavía no me han dicho el nivel de exposición, pero es algo que debe preocupar a todo el mundo. Es una preocupación en el sentido de que si se extendiera, tendría consecuencias."

Según la agencia AP, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo a la prensa a bordo del vuelo a Tokio que el país tiene suministros de “una vacuna relevante para tratar la viruela símica” y que se mantendrán informados por parte de las autoridades sanitarias mientras continúan con el viaje presidencial.

Desde principios de mayo, se detectaron varios casos de viruela del mono en países de América del Norte y Europa, lo que despertó preocupación de que la enfermedad, endémica en algunas zonas de África, se esté extendiendo.

En lo que respecta al territorio estadounidense, se reportó el primer caso el 18 de mayo pasado en el estado de Massachusetts, al que se sumó un nuevo caso en Florida durante este domingo.

Durante el sábado, la Organización Mundial de la Salud reportó de 28 casos confirmados, por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos, como Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Hasta el momento no se conoce un tratamiento para la viruela del mono, que se transmite por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales y se cura sola. Los síntomas incluyen fiebre, aparición de pústulas, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.