En un fallo que sienta precedente en el cumplimiento de la ley contra el maltrato animal, un hombre fue condenado a un año y medio de prisión, acusado de arrastrar a un perro cientos de metros con su camioneta hasta matarlo. También se ordenó el decomiso de su vehículo

El hecho ocurrió en agosto de 2019, en la localidad costera de Mar del Tuyú, cuando el imputado, identificado como Adrián Guillermo Rodríguez, mató a “Rubio”, un perro callejero que vivía en una estación de servicio de la zona, a quien los vecinos alimentaban y cuidaban.

Según informó el abogado querellante en la causa, Mauricio Trigo, a la agencia Télam, el imputado fue hallado culpable y condenado a “1 año y 6 meses de prisión de ejecución condicional”. Y si bien no irá a la cárcel, se dispuso una serie de reglas de conducta. Se espera que la condena quede firme en los próximos días.

Trigo valoró el decomiso de la camioneta como “la parte más trascendente” no necesariamente por el perjuicio económico para el delincuente, sino “por la jerarquía de valores y derechos en juego”. También destacó que se “reconoce a los animales como seres sintientes y con derechos propios” y que “Rubio” es mencionado 35 veces en el fallo.

Rodríguez fue acusado de infringir la Ley 14.346 que busca prevenir “malos tratos o actos de crueldad contra animales”, por lo que inicialmente le correspondía un año de cárcel. Sin embargo, a este delito se le sumó una denuncia por amenazas contra una mujer que había iniciado acciones públicas repudiando el hecho.

El juicio en su contra estaba previsto para el 13 de abril último, en el Juzgado Correccional 2 de Dolores, a cargo de Jorge Martínez Mollard. Sin embargo, días antes renunció su abogado defensor, por lo que el nuevo letrado pidió más tiempo para interiorizarse sobre la causa.

A partir de un acuerdo entre el culpable y el fiscal del caso, Roberto Miglio, finalmente se suspendió el juicio oral y público previsto para el jueves y viernes pasado, que se iba a realizar con 40 testigos, y la pena quedó fijada.

El hombre fue también declarado “persona no grata” por el Concejo Deliberante del Partido de La Costa. Los vecinos de la zona inauguraron una estatua en homenaje al animal con una placa que reza: “En memoria de Rubio, quien, con su triste partida, unió al mundo convirtiéndose en un pilar contra el maltrato animal”.