El Gobierno nacional anunciará este lunes cuáles serán los nuevos billetes que entrarán en circulación. La iniciativa surgió a principios de 2020. En ese momento, la directora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, Victoria Freire, presentó una propuesta para lograr paridad de género y modificar los billetes y adeantó quiénes podrían formar parte de los nuevos diseños.

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo el viernes pasado el presidente Fernández en una entrevista con Radio con Vos.

Por su lado, Freire aseguró este lunes por AM750 que después de que “el Gobierno de Macri trajera los animales a las estampas de los billetes, ahora se vuelven a recuperar las figuras históricas que hacen a nuestra identidad”. “Por eso es importante que haya paridad”, señaló la funcionaria.

Entre los personajes históricos mencionó a la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, la libertadora Juana Azurduy, la militante travesti Lohana Berkins y el fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, Carlos Jáuregui, entre otras figuras.

A esta lista Freire agregó a María Remedios del Valle y Eva Perón, “mujeres que tuvieron un rol fundamental en la construcción de nuestro presente”. Además, sobre Evita dio la primera confirmación: volverá a protagonizar uno de los billetes que estarán en circulación.

Para la funcionaria, la moneda nacional “tiene un valor simbólico muy grande”. Esto, dijo, se debe a que la moneda expresa la identidad. “Estaremos expectantes a cuáles han sido las propuestas elegidas”, dijo en Mediodía 750.

Además, adelantó que si bien “la denominación de los billetes se estuvo debatiendo, aparentemente no van a haber definiciones al respecto”. De este modo, el billete de mayor valor en circulación seguirá siendo el de mil pesos, y no se creará uno nuevo con el valor de 5 mil pesos.