Una adolescente de 15 años oriunda de la ciudad de Dallas (Estado de Texas, Estados Unidos) desapareció el 8 de abril pasado cuando fue a ver un partido de la NBA con su familia y apareció 10 días después en un hotel de otro estado, en lo que se cree que es un caso de trata y tráfico de personas.

La noticia se conoció durante este lunes luego de un informe realizado por el canal Fox News, en el que se detalló que arrestaron y acusaron a ocho sujetos por este hecho.

El episodio sucedió a comienzos de abril pasado cuando la joven Natalie Cramer, de 15 años, concurrió junto a su papá al estadio American Airlines Center para ver el partido entre Dallas Mavericks y Portland Trail Blazers. En un momento, Cramer se levantó de su asiento para ir al baño y nunca regresó.

Tras darse cuenta de que su hija no volvía, el padre notificó su desaparición de inmediato a los empleados de seguridad del recinto y a los oficiales de la Policía de Dallas presentes en el lugar, quienes le pidieron que hiciera la denuncia ante la Policía de su lugar de residencia, en North Richland Hills.

Al presentarse ante las autoridades de North Richland Hills, le respondieron que no podían hacer nada porque la desaparición se había producido en Dallas.

Acto seguido, el hombre finalmente efectuó la denuncia en el Departamento de Policía de dicha ciudad de Texas, pero los efectivos nunca abrieron la causa para avanzar con una investigación.

Ante la desesperación, la familia de Natalie acudió a la ONG Texas Counter-Trafficking Initiative (TXCTI), que maneja casos de tráfico de personas en Texas. Finalmente, la organización pudo rastrear imágenes explícitas de la adolescente en un sitio web de prostitución del estado de Oklahoma.

Tras estos hallazgos, el 18 de abril la policía encontró a la joven en un hotel ubicado a 200 kilómetros del estadio donde se jugó el partido de la NBA al cual la familia había concurrido.

“Mi corazón se rompe por las cosas inimaginables que tuvo que soportar mi hija durante los días que se la llevaron, pero estoy muy contenta de que esté a salvo”, manifestó la madre de la niña.

Quienes fueron los detenidos y cómo ocurrió la desaparición

Ante la denuncia fallida y la ayuda de la ONG, el Departamento de Policía del estado de Oklahoma arrestó ocho personas identificadas como Saniya Alexander, Melissa Wheeler, Chevaun Gibson, Kenneth Nelson, Sarah Hayes, Karen Gonzales, Thalia Gibson y Steven Hill por supuesto tráfico de personas.

Según lo relatado por la señal de noticias estadounidense, Gibson está acusado por ofrecer a ejercer la prostitución; Nelson, Hayes y Gonzales, por trata de personas y distribución de pornografía infantil; Hill, por violación; Gibson y Alexander tienen órdenes de arresto por delitos graves; y Wheeler, un proceso por robo.

Respecto a cómo ocurrieron los hechos, fuentes de la Policía de Texas respondieron que un oficial que estaba en el partido de básquet fue notificado de la desaparición y registró la denuncia esa noche, aunque explicaron que el Código de Familia de Texas dicta que “los menores desaparecidos sean investigados como fugitivos”, a menos que existan “circunstancias que parezcan involuntarias, como un secuestro”.

Por otra parte, el abogado de la familia Cramer, Zeke Fortenberry, aseguró que un vendedor de entradas falsas, conocido en el American Airlines Center y por los Mavericks, pudo haberle comercializado una entrada apócrifa a un hombre sospechoso, que en teoría atrapó a la víctima en el centro deportivo.

“Los sistemas y las organizaciones involucradas en este caso le fallaron continuamente a la víctima. Nunca debió haber tenido contacto con ese hombre en el partido de los Mavericks. La Policía de Dallas debió haber trabajado para investigar las pistas y localizar a la adolescente antes de que fuera traficada a Oklahoma”, se quejó Fortenberry.

“El hotel Extended Stay America, en Oklahoma, antepuso las ganancias por sobre las personas, al hacer la vista gorda ante la explotación sexual que ocurre frente a sus ojos. La vida de esta víctima cambiará para siempre. Esperamos responsabilizar a los involucrados y crear un cambio dentro de estas organizaciones, para que esto nunca le suceda a ningún otro niño”, cerró el letrado.