El secretario general de Obras Sanitarias de Rosario, Silvio Pablo Barrionuevo, fue imputado ayer por haber incitado u ordenado amenazar e intimidar a integrantes de la lista opositora “Azul y Blanca”. El fiscal Sebastián Narvaja le atribuyó al menos ocho hechos. Barrionuevo ya estaba al frente del sindicato en su carácter de secretario adjunto en reemplazo de su padre, el histórico líder sindical del gremio de Obras Sanitarias, Oscar "Rabanito" Barrionuevo, alejado de la actividad por enfermedad. Los recientes comicios confirmaron su continuidad.

En la audiencia imputativa que se llevó adelante ayer, el fiscal Narvaja le atribuyó los delitos de “amenazas coactivas en ocho hechos, en concurso real, en grado de consumado y en carácter de instigador” al actual secretario general de Obras Sanitarias de Rosario. Lo hizo frente al Juez de Primera Instancia, Florentino Malaponte.

Según informaron desde fiscalía, Barrionuevo está acusado de ser -en su rol de Secretario General Adjunto y en ejercicio de la Secretaría General del Sindicato de Personal de Obras Sanitarias Rosario- el responsable de ordenar e incitar a personas afiliadas, adherentes y partidarias para que llevasen a cabo una serie de actos de intimidación, dirigidos contra integrantes y adherentes de la lista opositora, con el propósito de obligar los integrantes de dicha lista a detener su actividad política sindical frente a las elecciones que se realizaron el pasado 20 de mayo.

Según detallaron, los hechos ocurrieron los últimos días de enero de este año, el 14 de febrero, en el mes de marzo, abril y en los primeros días de mayo a través de llamadas telefónicas con amenazas y pintadas en los portones de acceso a los lugares de trabajo.

No se preveía pedido de prisión preventiva por parte de la Fiscalía, aunque sí la solicitud de reglas de conducta durante el transcurso de la causa. En tanto, la defensa dictó un cuarto intermedio hasta el jueves donde se tratarán los pedidos de medidas cautelares, ya que plantearon que la lista "Celeste", liderada por Barrionuevo, fue amenazada en el marco de la campaña.

No es la única investigación que lleva adelante el fiscal Narvaja sobre Silvio Barrionuevo. También lo investiga por defraudación. Al grupo denunciante lo encabezó alguien muy próximo a su padre, Omar Guevara, actual secretario gremial y sobrino de "Rabanito", que desafía su conducción en las últimas elecciones. El escrito presentado a la Fiscalía que llevó la suya como primera firma sintetizó en un párrafo el por qué de la actuación. "La conducción por parte de Barrionuevo (padre e hijo) del sindicato ha estado plagada de un sinfín de arbitrariedades en el manejo del patrimonio sindical y de abusos y violaciones estatutarias y reglamentarias", empieza el planteo. Pero avisa que la actual situación se ha visto agravada a partir de hechos, "con presumible apariencia criminal", que se exponen en cinco páginas. Lo principal es lo que denuncian como un negociado inmobiliario con un predio del gremio donde se levantan 2.600 viviendas.

En el marco de esa denuncia, el fiscal Sebastián Narvaja ordenó allanamientos la semana pasada. Según difundió de manera pública y oficial esa repartición del Ministerio Público de la Acusación, en la sede sindical de San Luis al 2100 fueron incautados 480 mil pesos en efectivo. En tanto que en la casa particular de Silvio Barrionuevo, en el country Aguadas de Funes, se secuestró la suma de 766.500 pesos y de 75.013 dólares.