Diversos movimientos sociales, gremios estatales y trabajadores autoconvocados se movilizaron este martes por las calles de la ciudad Capital en lo que fue una nueva protesta de la denominada Multisectorial.

Los manifestantes se concentraron en la Plaza 25 de Mayo, frente a la explanada de Casa de Gobierno y allí hicieron oír su malestar por lo que consideran una falta de respuestas del Gobierno provincial a sus demandas de aumento salarial, trabajo digno y alimentos para los sectores más vulnerables.

En la marcha tomaron parte las organizaciones sociales Libres Barrios de Pie, Polo Obrero, Corriente Aníbal Verón, Pachamama, MAR La Rioja, los gremios estatales SITRAPP y APROSLAR, trabajadores autoconvocados de Salud y Educación; y los partidos MST y Partido Obrero.

La recomposición salarial para los trabajadores estatales fue uno de los ejes principales de la protesta. A este reclamo lo impulsaron SITRAPP y APROSLAR. Este último gremio -que nuclea a los trabajadores profesionales de Salud Pública- concretó este martes un paro general de 24 horas y según informaron en ese sindicato la medida de fuerza tuvo un alto nivel de acatamiento.

En materia de sueldos docentes, la voz del reclamo salarial la llevaron los Docentes Autoconvocados desde donde se lanzaron duras críticas contra el gobierno de Ricardo Quintela. "Si hay algo que ya no se sostiene más es la crisis económica. La inflación sigue subiendo mientras los salarios de los trabajadores y precarizados se mantienen por debajo de la línea de pobreza. Hay una pauperización del nivel de vida en la provincia, somos una de las provincias con los salarios más bajos y el Gobierno provincial no acusa recibo de que la crisis sigue golpeando a los de abajo", expresó Carolina Goycochea, una de las referentes de los Docentes Autoconvocados.

La dirigente apuntó contra el Gobierno provincial "porque lo único que se ve es propaganda, inauguraciones y más inauguraciones, compran empresas Sapem pero la plata para los salarios de los trabajadores no aparece". Para Goycochea, "la plata está, la tienen, pero el problema es que ellos (el Gobierno) están sentados arriba de la billetera y no quieren bajar esa plata para los salarios de los trabajadores".

Goycochea se quejó de que tanto los trabajadores de Salud como de Educación, "dos sectores esenciales", tienen "sueldos que están por debajo de la línea de pobreza".

Durante la marcha, los trabajadores reclamaron un aumento salarial que coloque a los sueldos al mismo nivel que la Canasta Básica Total y que se contemple una cláusula de revisión para ajustar salarios con inflación.

En tanto, desde APROSLAR sostuvieron que debido al escaso nivel de los salarios del sector, los profesionales de la Salud se ven obligados a tener varios empleos. "Si tuviéramos salarios dignos no habría pluriempleo. Los sueldos siempre están por debajo de la inflación", se quejaron desde la gremial médica. En este punto, el gremio responsabilizó al ministro de Salud, Juan Carlos Vergara por no dar una respuesta favorable a las demandas salariales en el sector.

Al finalizar la marcha, las organizaciones y gremios acordaron que mantendrán reuniones internas para decidir la continuidad del plan de lucha en pos de lograr respuestas del Gobierno a sus reclamos.