El papa Francisco condenó este miércoles el tiroteo en una escuela primaria de Texas que dejó 21 personas fallecidas, entre ellas 19 estudiantes. "Es tiempo de decir basta al tráfico indiscriminado de armas. ¡Comprometámonos todos para que tragedias como esta no puedan ocurrir más!", reclamó el jefe de la iglesia católica en su Audiencia General en el Vaticano.

Asimismo, confesó tener "el corazón entristecido" por el tiroteo y aseguró que reza por los niños y los adultos asesinados y por sus familias, según informó Vatican News.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos publicó este martes un comunicado oficial en el que lamentó las matanzas de inocentes y llamó a "rezar por los que han muerto" a causa de una "epidemia de maldad y violencia". Además, reclamó que las autoridades tomen medidas al respecto.

Horas más tarde, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a transformar "el dolor" de las pérdidas en "acción" para detener estos crímenes y "hacerle frente al lobby de las armas".  Además, le aclaró "a todos los funcionarios electos de este país que es hora de actuar".

En tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró en conferencia de prensa que el atacante, identificado como Salvador Ramos, tenía 18 años. Según reportó Abbott, "se cree que los agentes policiales que respondieron a la emergencia lo mataron".