"Considero a ese encuentro como a una asamblea de la militancia", dijo Juan Giani anoche en el panel convocado por la corriente interna Bases, del Partido Socialista. Eduardo Di Pollina y Claudia Balagué referencian este espacio que colmó la sala de la Asociación de Empleados de Comercio con Alicia Gutiérrez, Carlos Del Frade, Agustina Donet, Caren Tepp y Fabián Palo Oliver además del propio Giani quien dijo que el encuentro fue "símbolico" pero que había que dotarlo de contenido polítco como frente. En definitiva se reunieron públicamente el PS, un sector de la UCR, Ciudad Futura, el Partido SI, el Frente Social y Popular, Igualdad y Participación y un sector del peronismo. Una verdadera foto de la izquierda nacional y popular que resiste al Frente de Frentes en sociedad con Juntos por el Cambio. "No vamos a ser furgón de cola del PRO", se la escuchó decir a Alicia Gutiérrez. Di Pollina volvió a pregonar que el socialismo "no puede estar nunca con la derecha conservadora y las minorías que avanzan sobre los derechos de la gente". 

"Hay que construir desde Rosario y la provincia de Santa Fe un espacio nuevo que tenga voluntad de gobernar, gobernar para transformar. Pero para eso hay que luchar con las mafias que están enquistadas en las instituciones y construir en afuera ejemplos concretos de esperanza", dijo Del Frade en su exposición en la que también se refirió a los vínculos de la política, la justicia y la policía con sectores del crimen organzado.

"Lo hemos comprobado en el Concejo (de Rosario) donde hay muchas compañeras del campo popular con la que hemos encontrado enormes coincidencias y creemo que es mentira que no hay electorado y que todo ha virado hacia la derecha", dijo la ex concejala socialista Lorena Carbajal que ofició además como moderadora del encuentro.

"Hace muchos años que los que estamos acá hemos transitado los mismos caminos, los mismos frentes y las mismas luchas", dijo Alicia Gutiérrez en la convocatoria al debate "Perspectivas para una sociedad igualitaria. La izquierda democrática en la construcción de una agenda progresista". Las directora de Derechos Humanos de la municipalidad de Rosario fue muy crítica del Senado provincial del que dijo "le cobra siempre peaje a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo también" para sacar las leyes importantes.

La actividad organizada por Bases se configura como un mensaje directo para la conducción del Partido Socialista que encarna Enrique Estévez y los dirigentes como Clara García, Mónica Fein y Antonio Bonfatti que si bien sostienen que están construyendo una "alternativa" para el 2023; muchos ya los ven dentro del Frente de Frentes con sectores de Cambiemos y el radicalismo aliado. "Esa derecha conservadora que es Cambiemos y el Frente de Frentes como lo vienen configurando en la provincia de Santa Fe es una expresión política que abona a ese proyecto nacional en un intento de retorno el año que viene de Cambiemos al poder en Argentina", asegura Di Pollina.

Sobre la mesa política que expuso el ex presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, aseguró que la idea fue "generar un espacio para la izquierda democrática, para el progresismo, que tiene un gran compromiso político ante la realidad nacional, ver cómo la abordamos. Y en ese sentido Bases organizó esta actividad -que es una de las muchas que vamos a organizar este año- porque entendemos que hay que empezar a discutir y a coincidir con quienes tenemos una mirada política de la realidad muy similar".

Para Di Pollina todo tiene que ver con "la gran contradicción que existe entre los intereses del campo popular y los intereses de los sectores concentrados a los que antes identificábamos como la oligarquía, que siguen siéndolo". Y advierte que por eso "tenemos que desarrollar el diálogo y la unidad de todos los sectores del campo popular para poder enfrentar esta nueva situación que electoralmente se va a ver expresada en el 2023 y donde por supuesto está en juego el futuro de todos los argentinos".