A casi dos años de la sentencia que condenó a Enrique del Carmen Aybar (62), entonces intendente de la localidad catamarqueña de Puerta de Corral Quemado, a la pena de 6 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado por la guarda, quedó firme y su situación pasó al Juzgado de Ejecución Penal, como la de cualquier condenado. La decisión fue ayer tomada por la Cámara Penal de Tercera Nominación, que fue la que lo juzgó.

El 14 de agosto de 2020, el juez de la Cámara en lo Criminal de Tercera Nominación, Rolando Palacios, le permitió la libertad a Aybar y estableció que la pena se cumpliera una vez que la sentencia quedara firme, generando, de esta forma, una disputa política y debate en los demás poderes del Estado ya que él seguía, de esta manera, a cargo de la intendencia.

Aunque Aybar casó la sentencia para mantener su libertad, en diciembre del mismo año la Corte de Justicia local decidió que la sentencia condenatoria era correcta, ordenó su detención y fue llevado al Penal de Miraflores. El ahora ex Intendente, presentó un recurso extraordinario Federal, pero tampoco prosperó y por esta razón recurrió en queja a la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Es por esto que la Cámara Penal tras comprobar que se habían cumplido todos pasos, decidió dejar firme la condena. Con esta novedad, Aybar, quien permanecía en una situación “preventiva”, ahora comenzará a cumplir su condena de manera efectiva y dependerá del Juzgado de Ejecución Penal .

En diálogo con Catamarca/12 Sebastián Ibañez, abogado de la sobreviviente explicó que “al haberle rechazado el recurso Federal la Corte de Justicia local, por más que vaya en queja, por jurisprudencia de la Cámara Penal que lo condenó, el pasa a depender del juzgado de Ejecución Penal”.

El letrado, señaló que Aybar dentro de 2 años estaría en condiciones de solicitar beneficios carcelarios y salidas transitorias “pero en caso de que pida, el Juzgado de Ejecuciòn Penal antes de resolver tiene que correrle traslado y escuchar a la victima quien puede formular oposición. Este es  un derecho que se agregó para las víctimas a la Ley que rige desde el año 2017.. Hasta ese momento, ellas no podían controlar la ejecución de la condena como sí pueden hacerlo ahora”, contó el abogado.

Los hechos

El hecho por el que fue condenado Aybar ocurrió en abril de 2013, cuando viajó a la capital provincial en una camioneta del municipio de Puerta de Corral Quemado con una adolescente de 15 años y su madre, con la promesa de gestionar una beca para la joven. Mediante una serie de engaños, el intendente logró quedar solo con la adolescente, a quien llevó a un motel de la zona sur de la ciudad, donde abusó de ella.

Tras esto y para evitar la denuncia usó todo el aparato estatal para amedrentar a la sobreviviente y a su familia y también a los pobladores a quienes trató de convencer de su supuesta inocencia. Incluso llegó a ofrecer dinero para evitar ser denunciado y juzgado.

Actualmente Aybar cuenta dos denuncias más por hechos similares. Sin embargo no se conocen avances de las mismas en la Justicia.

Casos vigentes

Catamarca tiene actualmente dos funcionarios más acusados por abusar sexualmente de niños, niñas y adolescentes: El intendente de la localidad de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz y el concejal por la Capital, Daniel Zelaya.