Las autoridades chinas calificaron de "calumnias" las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, que afirmó que Pekín representaba un "riesgo" para el orden mundial existente, ya que pretende "remodelarlo".

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Webin, afirmó que el discurso pronunciado por Blinken "difunde información falsa, exagera la amenaza china, interfiere en los asuntos internos chinos y calumnia las políticas internas e internacionales" de su país. Y denunció que la finalidad de estos dichos es "frenar y bloquear el desarrollo de China".

En los últimos días, Estados Unidos y sus aliados alertaron sobre la creciente influencia y las ambiciones globales de Pekín. Este jueves, Blinken advirtió sobre la "intención de China de remodelar el orden internacional" y pidió defender el orden mundial.

El funcionario de EE.UU. acusó también a Pekín de aumentar las tensiones en torno a Taiwán -una isla autogobernada que China reclama como parte de su territorio- y dijo que China "cortó las relaciones de Taiwán con países de todo el mundo y le ha impedido participar en organizaciones internacionales".