Las autoridades sanitarias del Reino Unido informaron este viernes que se detectaron 20 nuevos casos de hepatitis en niños. Del total de casos reportados, 158 personas viven en Inglaterra, 31 en Escocia, 17 en Gales y 16 en Irlanda del Norte, lo que suma un total de 222 personas enfermas pero ninguna fallecida

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) detalló que la mayoría de los casos confirmados fueron niños menores de 5 años, que reportaron síntomas de gastroenteritis, fiebre alta y una coloración amarillenta en la piel, causada por el aumento de la bilirrubina.

Por otro lado, la asesora médica de UKHSA, Renu Bindra, aseguró que estudian si existe alguna relación de esta enfermedad con otras afecciones previas, como el covid-19. "Estamos trabajando con otros países que también están viendo nuevos casos para compartir información y aprender más sobre estas infecciones", agregó.

Un informe publicado a mediados de mayo por la revista científica The Lancet planteó la hipótesis de que los casos de hepatitis aguda grave en niños podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por coronavirus y portadores de reservorios virales.


Hasta el 15 de mayo, la OMS notificó 429 casos probables de hepatitis aguda en niños residentes de 22 países diferentes. Del total, 26 niños necesitaron un trasplante hepático. En tanto, en el continente americano hasta el momento de publicación del informe se habían notificado 33 casos probables en 6 países.

Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda

Consultado por GO Noticias, el jefe de la Unidad de Hepatología y Trasplante de Hígado del Hospital Universitario Austral, Marcelo Silva, destacó que esta hepatitis de origen todavía desconocido tiene los mismos síntomas que cualquier otro tipo de hepatitis.

Entre los principales signos de alarma se destacan:

  • Fiebre alta
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Orina oscura
  • Materia fecal de color claro
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos, llamada en términos médicos ictericia.

Ante la aparición de estos síntomas, el especialista recomendó hacer una consulta con el pediatra.