La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) determinó este viernes la expulsión del país de 15 ciudadanos extranjeros, barras del club Deportivo Cali de Colombia, que habían habían venido a la Argentina por el partido entre ese club y Boca Juniors, por la Copa Libertadores.

Según se informó oficialmente, "dentro de los 15 ciudadanos que la DNM dispuso su expulsión, 5 poseen un ingreso irregular al país y 10 ingresaron con residencia turista". En tanto, hay otras tres personas que también fueron imputadas, pero tienen residencia permanente en el país, por lo que deberán esperar que se expida la Justicia.

Según el comunicado oficial, Migraciones "se puso a disposición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en cuanto trascendió en los medios la noticia de la detención de los barras del club colombiano" por parte de la policía porteña, en un procedimiento realizado en Puerto madero, en inmediaciones del Hotel Hilton, donde fueron detenidas más de 150 personas.

"Más temprano, en el día de hoy, tanto la Policía de la Ciudad como la Fiscalía Unidad de Flagrancia Este se comunicaron con el organismo para establecer la situación migratoria de 18 personas detenidas e imputadas en un proceso que lleva adelante la Justicia en el Penal y Contravencional de la Ciudad", informa el organismo migratorio.

Qué pasó con los barras colombianos

Al menos 150 barras de Deportivo Cali, de Colombia, equipo que jugó este jueves contra Boca Juniors por el pase a los octavos de final de la Copa Libertadores, fueron demorados en Puerto Madero por la Policía de la Ciudad, luego de que se los revisara y les encontraran armas blancas. 

De ellos, 20 quedaron presos y fueron indagados por la Justicia porteña. De ellos, este viernes, Migraciones confirmó la expulsión de 15.

El megaoperativo había sido por la Policía porteña: "Se observa que 50 simpatizantes de Deportivo Cali, por lo que se procede a identificarlos y a realizar una requisa, hallando 20 cuchillos entre sus pertenencias".

Según lo precisado oficialmente, los hinchas se suman a otros ocho que fueron detenidos este miércoles por portar "navajas, machetes y cortaplumas" en la zona del Obelisco, donde se habían concentrado para participar de un banderazo de apoyo para el equipo.

Acabamos de evitar una tragedia, con las armas que decomisamos. Evitamos una tragedia. Vamos a pedir intervención a Migraciones, va a tener que actuar algún juez Federal para deportarlo de forma inmediata”, había expresado el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

El día anterior, durante el feriado por el 25 de Mayo, en una formación de tren del Ferrocarril Roca, en la estación Gerli, ocho simpatizantes del club colombiano fueron emboscados, golpeados y cortados por barrabravas de Racing Club.

Los integrantes de la barra de la Academia habían amenazado en redes sociales a los hinchas colombianos, por el robo de una bandera de hinchas residentes en Burzaco, la semana pasada en el Cilindro de Avellaneda.