El papa Francisco viajará a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur en la primera semana de julio. En su visita a estos países, tiene previsto reunirse con víctimas de las guerras civiles, unir diferencias religiosas y establecer el diálogo con otras Iglesias cristianas no católicas, informó este sábado el Vaticano.

Este viaje, en el que está previsto brindar 12 discursos en seis días, será el primero del Sumo Pontífice desde que padece un fuerte dolor en la rodilla derecha. Por este motivo, para movilizarse, utiliza una silla de ruedas o es ayudado con un bastón.

Jorge Bergoglio, de 85 años, tiene previsto recorrer 15.800 km, primero visitará República Democrática del Congo. Según el programa oficial, su partida será en la mañana del sábado 2 de julio, desde Roma, y regresará el jueves 7 por la tarde.

Reuniones con víctimas de la guerra en República del Congo

En este país, donde estará entre el 2 y 5 de julio, el Papa tiene estipulado visitar las ciudades de Kinshasa y Goma. Una de sus reuniones centrales ocurrirá el lunes 4, cuando mantenga un encuentro con un grupo de víctimas de la guerra civil que afecta a la nación africana.

La República Democrática del Congo, el segundo país más grande de África, desde hace más de 25 años enfrenta ataques de las Fuerzas Democráticas Aliadas, grupo extremista que en 2019 juró lealtad al Estado Islámico en África Central. Según estimaciones, el conflicto congoleño causó unos 2.500 muertos solo en 2021.

La última visita de un Santo Padre a la capital congoleña Kinshasa fue en agosto de 1985, cuando el entonces Papa Juan Pablo II permaneció dos días en ese país, que entonces se llamaba Zaire.

Actividades en Sudán del Sur

En Sudán del Sur, el Papa concentrará las actividades en la capital Giuba entre el 5 y el 7 de julio. Abordará el tema de las consecuencias de las guerras civiles y conversará con un grupo de desplazados en la mañana del miércoles 6.

En esta nación, donde existe una población mayoritariamente cristiana pero no católicas, el Sumo Potífice estará acompañado por el arzobispo de Canterbury, el líder anglicano Justin Welby, y el responsable de la Iglesia de Escocia, Jim Wallace. Además, con ellos tiene previsto encabezar una oración ecuménica.

El Papa, en tanto, se reunirá con autoridades políticas, diplomáticas y religiosas

El de julio será el segundo viaje del año para Francisco, tras la visita de dos días que hizo en abril a Malta, y antes de la ida a Canadá prevista del 24 al 30 de julio.

La última visita del Papa a África fue en 2019 con un viaje a Mozambique, Madagascar y Mauricio.