El suboficial Gabriel Sanabria, de 26 años, atacado a balazos por los ocupantes de un auto en Arijón al 400 tuvo una leve mejoría dentro de su delicado estado de salud, según informaron ayer los médicos de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). El policía de la Brigada Motorizada recibió disparos en la zona abdominal y en la segunda vértebra de la columna, por lo que ya fue operados dos veces y se encuentra sedado, con respiración mecánica asistida, aunque reaccionó favorablemente a los antibióticos. Esa ligera evolución permitió una disminución de fármacos. En estas horas, los profesionales analizaban la posibilidad de una intervención por asepsia, es decir limpiar las lesiones para minimizar el riesgo de infecciones. Además, continúan los pedidos de dadores de sangre. En cuanto a la investigación, tiene a dos menores de edad detenidos a cargo del Juzgado de Menores de Rosario y a dos mayores. Justamente éstos últimos serán imputados hoy al mediodía. Se trata de Mariana M. de 41 años por el delito de encubrimiento y Brian T. de  30, por la tentativa de homicidio doloso, de acuerdo a lo que indica la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).

El incidente que se investiga ocurrió en la madrugada del viernes, a las 2.30 cuando dos policías en moto, uno de ellos Sanabria, se toparon con un Peugeot 206 gris en Arijon y San Martín, que les pareció sospechoso y lo siguieron .En su interior se veían cinco personas. Transmitieron por radio la patente del auto (FOJ451) y les informaron que tenía pedido de captura por haber sido robado el 24 de abril pasado en Parque Regional Sur. Al llegar a Arijón al 400, Sanabria adelantó su moto e hizo señas al conductor para que se detuviera. Pero desde el Peugeot comenzaron a disparar. Sanabria fue alcanzado por entre 8 y 10 proyectiles que perforaron su cuerpo, salvo donde llevaba puesto el chaleco antibalas. El policía rodó con la moto mientras el auto escapaba de la escena.

En el Hospital Clemente Alvarez determinaron que los proyectiles le afectaron arterias, la vena cava, los intestinos y una vertebra por lo que tuvo que ser sometido a una cirugía de más de cinco horas.

Tras un operativo cerrojo llegaron al lugar donde fue abandonado el Peugeot 206, Ayacucho y Hungría.Tras requisar el vehículo y pedir datos del mismo, se comprobó que tenía pedido de secuestro por denuncia de  su robo fechada el 24 de abril en calle Centenario y Andes, del Parque Regional Sur. 

Pasó casi una hora y a las 3.40 fuerzas provinciales y federales hicieron un operativo a cuatro cuadras de donde hallaron el Peugeot. Se trata de un asentamiento precario ubicado en Hungría y Batlle y Ordóñez donde demoraron a una mujer y cuatro varones, dos de ellos menores de edad de 16 y 17 años, tras una breve persecución por la zona y los techos. En la huída, uno de los sospechosos arrojó una mochila en la que los pesquisas incautaron dos pistolas calibre 9 milímetros y ametralladoras junto a municiones.

Los detenidos son Lucas Javier R., 17 años, y Emanuel Hugo G., de 16, quien estaba en el interior de una casa. En esa vivienda encontraron una pistola ametralladora PAM 3 con un cargador con 17 proyectiles; un arma casera similar a una ametralladora con silenciador; y dos pistolas calibre 9 milímetros marca Taurus con su numeración visible. Entonces apresaron a Mariana Soledad M., de 41 años; y Brian Nahuel T., de 30, quienes estaban en la propiedad.

Respecto al tercer mayor detenido, identificado como J.G., la fiscal Gisela Paolicelli  ordenó que recuperara la libertad, ya que no se hallaron elementos que lo vincularan al hecho investigado.

A su vez, familiares, amigos y allegados del policía continúan su campaña en las redes sociales para solicitar con suma urgencia dadores de sangre de cualquier tipo y factor. Quienes quieran donar deberán solicitar turno en https://www.rosario.gob.ar/inicio/donar-sangre, y presentarse el día del turno y el horario asignado en el Cemar Rosario, ubicado en San Luis 2020.

Este no es el primer ataque a hombres de seguridad por parte de bandas armadas: el sábado 21 de mayo se produjo otro hecho violento que tuvo a un prefecto como víctima –resulto herido en su cabeza, pero su casco logró salvarlo– de un ataque a tiros en un allanamiento contra una banda narco en Fray Luis Beltrán. En el operativo, en el que se realizaron 19 allanamientos por orden del fiscal federal Javier Arzubi Calvo, detuvieron a varios integrantes de una banda narco que tenía estrecha vinculación con policías de la región.

Otro antecedente de ataques contra blancos policiales es uno que se produjo el 25 de diciembre pasado, cuando con un fusil FAL fue baleada una camioneta de la Policía de Santa Fe, que buscaban a un narco que se había fugado horas antes. Unas horas antes Luciano Cantero, hijo del fallecido líder de Los Monos Claudio "Pájaro" Cantero, se filmó disparando un FAL en el techo de su casa a modo de festejo. Ese fusil se habría usado para atacar al patrullero. En esa oportunidad ningún policía resultó herido.