El Gobierno provincial enfrenta una semana complicada en materia de reclamos salariales. En este caso las protestas llegan desde el sector docente.

Tanto la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) como el Sindicato de Educadores de La Rioja (SELAR) ya anunciaron medidas de fuerza para esta semana.

En el caso de AMP, se trata de un paro de 48 horas que por ahora está en suspenso. El gremio paritario emplazó al Gobierno para que en un tiempo máximo de 48 horas hábiles le responda sobre el pedido de un aumento de 15.000 pesos, remunerativos y no bonificables a pagar durante los meses de mayo y junio.

Esta suma de 15.000 pesos es un pedido extra de AMP por fuera del acuerdo salarial que en marzo firmó con el Gobierno y que consistió en un incremento del 52% a pagar en cinco tramos a lo largo del año.

El plazo al Gobierno vence el martes. Si ese día la respuesta positiva no llega, el miércoles y el jueves habrá paro total de actividades de los docentes nucleados en AMP.

En tanto, el SELAR anunció un paro por tiempo indeterminado, también en reclamo de aumento salarial y la medida de fuerza comenzará a regir desde este lunes. Este sí es un paro confirmado y se hace para exigir una cifra similar a la que pide AMP: el SELAR reclama una mejora de 15.000 pesos, pero al sueldo básico.

El paro del SELAR se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo. La huelga docente afectará el dictado de clases en los niveles inicial, primario y secundario.

El gremio confirmó que también que habrá movilizaciones aunque aún no se determinaron las fechas de estas marchas.

En esta línea, el secretario general del SELAR, Ignacio Colina dijo que otra de las decisiones tomada por la asamblea de delegados de ese sindicato es la de conformar un frente de lucha junto a otros gremios del sector. El gremialista dijo que ese frente podría armarse con UDA La Rioja o incluso también con la Asociación de Maestros y Profesores (AMP).

A su vez, UDA La Rioja es el tercer gremio en conflicto con el Gobierno aunque la situación se descomprimió durante la conciliación obligatoria que las partes tuvieron en la Secretaría de Trabajo.

En UDA La Rioja dicen tener un principio de acuerdo con la Casa de las Tejas al que habría arribado durante la conciliación obligatoria pero no trascendieron mayores detalles sobre ese eventual acuerdo.

El gremio exige 10.000 pesos al básico a pagar a partir de marzo y aparte cuatro pagos adicionales de 5.000 pesos cada uno.

En marzo el Gobierno provincial y AMP firmaron un acuerdo salarial en el que se consensuó un aumento del 52% por cargo.

Ese 52% de aumento significa una mejora de 26.000 pesos y se pagará en cinco tramos durante este año (marzo, abril, julio, septiembre y noviembre).