A menos de una semana de asumir al frente de la Secretaría de Comercio, Guillermo Hang comenzó días atrás las rondas de reuniones con empresarios de diversos sectores, enfocado en los productores de alimentos, tras varios meses de inflación alta y con proyecciones que para mayo anticipan un piso del 5 por ciento. 

El Presidente en Cámara Argentina de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras, consideró positivo el primer encuentro con el nuevo secretario de Comercio Interio, Guillermo Hang. Señaló que fue un encuentro de “conocimiento” y que allí el exdirector del Banco Central les pidió que “no tengan expectativas con una actualización rápida de los Precios Cuidados”.

Consultado por AM750 Idígoras relató los detalles del encuentro: “Expresé un poco que él estaba dando los primeros pasos, tratando de ver todos los temas. La canasta de Precios Cuidados tiene más de 1300 referencias y productos para cada segmento de productos”.

“Eso es un universo en sí mismo. En mi caso particular hay un fideicomiso con administración privada y compensaciones económicas privadas. Tiene una resolución. Y la actualización de los precios viene atrasada”, agregó.

En sus primeras horas de gestión, Hang, que asumió tras la renuncia de Robero Feletti, se reunió con directivos de la industria aceitera y del sector molinero. Se trata de dos sectores vinculados al fuerte aumento de los precios internos y sobre los que hubo mucho impacto por la guerra en Ucrania.

En los próximos días se reunirá con productores de lácteos y carnes, más los grandes jugadores de la industria de los alimentos como Unilever, Molinos, Arcor, Danone y los proveedores de bebidas con y sin alcohol.

El sábado, en declaraciones a AM750, el ministro de Economía, Martín Guzmán confirmó que Hang seguirá la misma línea que el saliente Feletti. "Lo más importante para atacar la suba de precios es la política macroeconómica", indicó. 

"Feletti hizo un trabajo muy valioso, le propuse continuar en el cargo tras el traspaso de la Secretaría de Comercio a Economía, su decisión fue dar un paso al costado y con el nuevo secretario, Guillermo Hang, seguiremos llevando una política de precios en la misma línea que se trabajaba con Feletti".

Aceiteros y una semana clave

Con los empresarios del aceite la agenda quema. El 1º de junio se actualizan los precios del fideicomiso aceitero, a lo que muy probablemente le autoricen desde el Gobierno una suba del 4 por ciento.

"Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo", les dijo el secretario en el sentido de pedirles colaboración en la compleja pelea que el Gobierno tiene contra la inflación.

Del otro lado, la respuesta es un pedido por “respetar la fórmula de la resolución”. “Los fideicomisos tienen una resolución estimada por el Ministerio de Producción y de Agricultura a los efectos de desacoplar los precios internacionales. Esa fórmula en los últimos meses no tuvo autorización de la Secretaría de Comercio”, dijeron.

Aumentos sin autorización

Por otro lado, Idígoras denunció este martes que en los almacenes está habiendo aumentos sin autorización para los productos del sector. Señaló que en los casos del aceite de girasol y mezcla se vieron incrementos de hasta el 14 por ciento sin el visto bueno del Gobierno.

“Se ve que en algunos canales de distribución hay un aumento significativo de precios no autorizados. Hang nos pidió unos días más para tratar de revisar todo y volver a reunirnos en junio”, explicó.

Y agregó: “Sale el aceite de fábrica sin aumento. Pero en algunos puntos de venta hay aumentos significativos. Hasta mismo INDEC lo notó el mes pasado. Entonces es una operación muy grande, porque la industria absorbe costos”.

“A nivel de supermercados se ve un cumplimiento de los Precios Cuidados. Pero en los demás canales se visualiza un incremento. La secretaría de Comercio tampoco tiene herramientas de control. Porque es un universo muy grande, atomizado, federalizado”, sostuvo.