“El mejor lugar para estar era Youtube.” Con esa definición, casi una declaración de principios, Agustín cuenta cómo arrancó Paper Rockets, su banda ¿de covers? que el martes teloneará en el Gran Rex a los españoles de Boyce Avenue, un trío que hace versiones de temas de... bueno, de medio mundo, que es un hit demencial en esa plataforma de video (con 9 millones de suscriptos y 3000 millones de visitas a sus videos) y que lleva su laburo por todo el mundo.

Paper Rockets es, a escala local, un proyecto similar. Tienen un disco de temas propios, pero lo que más llama la atención es la cantidad de covers que subieron a su canal: más de cien, pasados por su filtro de pop punk ganchero y efectivo. Y no son los únicos en esa onda. Naju y Tute son otro grupo que va por ese carril, aunque mientras Paper Rockets agarra una escena internacional más rockera, ellos miran para adentro, al aire conurbano que los parió al chiquichiqui de la cumbia y lo melódico que adaptan, también, a las guitarras eléctricas más punkitas.

“Boyce siempre fue una referencia”, explica Agustín. “Al principio sacaban un montón de covers, con buena calidad, pero no increíble, para que el usuario tuviera todas las semanas algo nuevo y que dijera ‘¡Es mi momento para disfrutar!’”. Paper Rockets adoptó esa filosofía. Eligen temas reconocibles aunque no sean grandes hits (que estén al menos en una película o videojuego) y piensan en que si a su público le gusta, ellos crecen. “Lo pensamos como herramienta de difusión, pero no nos vemos como una banda de covers.”

Naju y Tute, en cambio, no tienen drama en verse como tales. “No tenemos problema con ninguna etiqueta: hoy hacemos covers pero mañana podemos hacer temas propios y tener un disco”, marca Tute y cuenta que al dúo original le sumaron un batero para salir a tocar. Y sobre su particular selección musical, donde reside buena parte de su atractivo, asegura que como son “de provincia, donde la gente escucha cumbia y reggaetón de toda la vida”, era inevitable pensar en cruzar esa marca vital con la revelación que tuvieron al escuchar rock en la adolescencia.

¿Cómo pasaron de los festivales escolares a ser conocidos? Youtube, claro. Aunque no tienen la disciplina de Paper Rockets para subir temas, ya llevan 19, a razón de uno cada más o menos tres semanas, y tienen casi 50 mil seguidores. “Un día nos animamos a subir uno de Rombai y lo compartió su cantante; de ahí ya no paramos más.”

* Boyce Avenue y Paper Rockets tocarán el martes 13/6 a las 20 en el Gran Rex, Corrientes 857.