Efectivos de Prefectura, junto con personal de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre, asistían ayer a una ballena varada en las “inmediaciones del polo petroquímico de Dock Sud, a unos 400 metros de la costa” y con “heridas en la piel que pueden ser consecuencia de un problema de salud más profundo”, informaron ambos organismos. 

“El ejemplar tiene dificultades de salud que seguramente sean previos al varamiento y que pueden haber sido la causa de su desorientación”, informó Santiago D’Alessio, director nacional de Fauna Silvestre, y agregó que se trata de una “ballena sei”, especie en peligro de extinción. “La Prefectura reportó la presencia de dos ejemplares. Uno pudo salir del varamiento, pero no sabemos si el ejemplar que sigue varado es el juvenil o la madre”, continuó. La Dirección de Fauna está en comunicación con otras embarcaciones que recorren la zona para obtener noticias sobre la ubicación del segundo ejemplar.

“Es probable que estuvieran migrando desde el sur hacia Brasil y que por problemas de salud de uno de los dos haya llegado, desorientado, a esta zona, en las inmediaciones del polo petroquímico de Dock Sud, a 400 metros de la costa”, explicó el especialista.

La ballena sei, de la familia de los rorcuales, está en peligro de extinción y es de “distribución bastante amplia en el mundo”.

“La ballena fue avistada a las 8.30 cerca de una toma de agua de la empresa AYSA, entre Dock Sud y La Boca, a 1000 metros de la empresa de transporte fluvial Buquebus de la Dársena Norte de la ciudad de Buenos Aires”, informaron por su parte fuentes de la Prefectura Naval Argentina.