El gobernador del estado de Florida (EEUU), Ron DeSantis, anunció este jueves el lanzamiento del "Florida Python Challenge", un concurso con el que alienta a los ciudadanos a cazar pitones birmanas, una especie de serpiente invasora que está destruyendo el hábitat de los Everglades, la mayor área silvestre del país.

El concurso se celebrará durante 10 días y se llevará a cabo del 5 al 14 de agosto próximos con el objetivo de eliminar al mayor número de estos reptiles que causan, según DeSantis, "estragos" en un ecosistema que es de los "más preciados del mundo".

Con el fin de incentivar a los interesados, la administración del gobernador republicano ofrece hasta 2500 dólares para quienes logren capturar la mayor cantidad de ejemplares y 1500 dólares para quienes consigan atrapar al espécimen más largo, entre otros premios.

El Parque Nacional de los Everglades es una reserva de humedales de más de 20.000 kilómetros cuadrados que constituye el hogar de una variedad de vida silvestre rara y única, incluyendo una diversidad de aves, mamíferos, peces y reptiles nativos.

El problema radica en que esta clase de pitón no pertenecen a este ecosistema y, según datos del gobierno, hizo que poblaciones de ratones, liebres, comadrejas y mapaches hayan descendido hasta un 99 %. En este sentido, las autoridades temen que los reptiles acaben con buena parte de la fauna salvaje, en el que se invierten millones de dólares para mantenerla y protegerla.

En 2021, los participantes de esa edición de la competencia eliminaron 223 pitones birmanas, más del doble del número que se eliminó en 2020, luego de que más de 600 personas de 25 estados se registraran en el evento, para el que solo es necesario superar un test tras recibir una breve capacitación en línea.

Respecto a estas pitones birmanas, su anatomía puede superar los 6 metros de largo y los 100 kilos de peso.

A pesar de que las autoridades estatales aseguran que se mataron a más de 16.000 ejemplares desde el año 2000, su erradicación es compleja debido a que esta serpiente hembra puede poner de 50 a 100 huevos a la vez.