La Anses decidió anular el convenio con  la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a los recursos de la Seguridad Social (Ufises), lo que redundará en el desfinanciamiento y  del organismo dependiente del Ministerio Público Fiscal. 

  El fiscal Gabriel de Vedia, que encabeza el organismo, dijo que la medida le “suena a respuesta” a una serie de denuncias sensibles al gobierno de Mauricio Macri impulsadas desde la Ufises, como la venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el desempeño del extitular de ese organismo Luis María Blaquier y la apropiación indebida de los aportes a los trabajadores por parte del gobierno porteño, la constructora Iecsa y otras 50 empresas. Ayer, el fiscal Guillermo Marijuan denunció penalmente al titular de la Anses.  

  “Vamos a ver cómo seguir colaborando”, fue la respuesta oficial de la Anses ante la decisión cancelar el convenio de intercambio de información, que la Ufises había formalizado en 2015, durante la gestión de Diego Bossio, e indicaron que “hay una reunión prevista para la semana que viene, por lo que no está dicha la última palabra”. “Sería muy saludable que la Anses estuviera abierta a que la investiguemos”, señaló el titular de la Ufises.  

  “La no renovación no quiere decir que no vayamos a seguir trabajando en el intercambio de información, pero lo haremos con otra normativa, con mecanismos más modernos”, insistieron a PáginaI12 desde el organismo encabezado por Emilio Basavilbaso, pero subrayaron que se le dará más peso al equipo de legales de la propia Anses, que “en 2016 originó 145 denuncias entregadas a la Ufises y más del 50 por ciento no se judicializaron”. Desde la Ufises, sostuvieron que el nivel de judicialización de las causas que llegan desde la Anses está en el 80 por ciento y las que no se activan es porque no llegan a ser delito.

De Vedia se mostró sorprendido por la repentina decisión, ya que la resolución fue firmada el viernes sin previo aviso, ni oficio, ni llamado telefónico. Desde el organismo volvieron a defenderse y sostuvieron que “un día o dos días antes se dio conocimiento”.

La resolución fue firmada por el titular de la Anses el viernes 2 de junio, dos semanas después de que el juez federal Claudio Bonadio ordenara ocho allanamientos en varias dependencias del Poder Ejecutivo en una causa judicial por la venta de las acciones Solvay Indupa SA. El 11 de mayo, la Ufises había emitido su dictamen en esa causa, en el que consideró que se había cometido un perjuicio estimado en 1.168.502 dólares contra el FGS. Diez días antes, De Vedia había solicitado a los investigados integrantes del Consejo que hicieran públicos los datos del fondo de garantía, que no se conocen desde febrero de este año, algo sobre lo que aún no recibió respuesta.

En febrero, De Vedia también había denunciado al exsubdirector Ejecutivo del FGS Luis María Blaquier por negociaciones incompatibles con la función pública y por incumplimiento de deberes de funcionario público por la compra de acciones desde la Anses a las empresas Arcor y Cablevisión. Y, en el mismo mes, denunció al Gobierno de la Ciudad por la apropiación indebida de aportes a las obras sociales por un total de casi 42 millones de pesos en el período 2010-2015, cuando Macri era jefe de gobierno. Otra denuncia por apropación indebida de recursos impulsada por la Ufises fue contra Iecsa - la exempresa de Ángelo Calcaterra, primo del presidente- que redundó en la imputación de cinco directivos en octubre de 2016.

 “Queremos ser responsables con el manejo de nuestros recursos. Haremos un ordenamiento de nuestra estructura legal y fijaremos nuevas pautas”, señalaron en la Anses. El titular de la Ufises aseguró que a pesar del riesgo económico que implica la decisión de la Anses, la unidad fiscal continuará activa.