El papa Francisco exigió “respeto por la dignidad humana” alertado por la crisis humanitaria que atenta contra el pueblo birmano, precisamente en Myanmar.

Este domingo, el máximo pontífice volvió a dirigirse a la comunidad internacional pidiendo que las autoridades de los países más ricos proporcionen asistencia humanitaria a tiempo, antes de que el conflicto alcance escuelas, hospitales o lugares sagrados y de culto.

“Sigue llegando de Myanmar el grito de dolor de tantas personas que carecen de asistencia humanitaria básica y que se ven obligadas a abandonar sus hogares porque han sido incendiados y a huir de la violencia”, expresó Jorge Bergoglio.

Por ese motivo, desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano, señaló: “Me uno al llamamiento a los obispos de esa querida tierra para que la comunidad internacional no olvide al pueblo birmano, para que se respete la dignidad humana y el derecho a la vida, así como los lugares de culto, los hospitales, las escuelas, y bendigo a la comunidad birmana en Italia representada hoy aquí”.

En ese sentido, pidió mayor solidaridad y agregó: “La adoración eucarística encuentra su verificación cuando cuidamos del prójimo, como hace Jesús: en torno a nosotros hay hambre de comida, pero también de compañía, de consuelo, de amistad, de buen humor, de atención”.

Myanmar atraviesa una etapa de gran inestabilidad política y económica, agravada por el golpe militar que rige y el paso de la pandemia. Esto desencadena una serie de conflictos y episodios violentos entre civiles en las calles del país, además de una fuerte crisis alimentaria

El papa Francisco habló de la guerra en Ucrania

Tras el Ángelus, Bergoglio volvió a mencionar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y pidió “a cada uno” que intente comprender y solidarizarse con un “pueblo martirizado" que sufre.

“Y no olvidemos al martirizado pueblo ucraniano en estos momentos, pueblo que está sufriendo. Me gustaría que quedara una pregunta en todos ustedes: ¿qué hago hoy por el pueblo ucraniano?”, expresó.

En esa línea, el papa volvió a pedir por la paz en Ucrania, se dirigió al público y continuó: “¿Rezo? ¿Estoy ocupado? ¿Intento comprender? ¿Qué hago hoy por el pueblo ucraniano? Que cada uno se responda a sí mismo en su propio corazón”.