El feminismo popular tiene propuestas concretas de lazos sociales para que la calle pueda ser un espacio de libertad y autonomía y no de riesgo para adolescentes y mujeres. El movimiento La Dignidad puso a funcionar el transporte escolar “La Domitila” en el Bajo Flores. “Las movilizaciones y paros dan cuenta de un movimiento de mujeres organizado ante un Estado que no da respuestas suficientes contra las situaciones de violencia de género. El objetivo es dar una respuesta organizada ante esa ausencia del Estado y con plena consciencia de que el presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres no es suficiente”, critican. 

Y, como las mujeres no pueden esperar, proponen el cuerpo de Acción Barrial contra las Violencias hacía las mujeres con un protocolo para que pueda usarse en cada barrio. Las medidas que proponen son las siguientes: que haya un grupo de tres o cuatro personas identificadas y con celulares que caminen el barrio; si hay una situación de violencia intentar acercarse a la mujer y alejar al violento; sacar a la mujer y a lxs hijxs de la situación de violencia y garantizar que se lleven los documentos, medicamentos y celulares si se tienen que ir, pero siempre que se pueda garantizar que quien se vaya sea el violento; si no se puede acceder a la mujer hacerse oír, gritar para que la mujer escuche que no esté sola; una vez que la víctima esté a salvo proponerle realizar la denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD).

Mientras que cuando desaparece una mujer La Dignidad recomienda: difundir nombre y apellido, lugar en el que fue vista por última vez, cómo estaba vestida, edad y número de teléfono de referencia; realizar la denuncia antes de las 24 horas en la Fiscalía de turno; ponerse en contacto con amigxs, escuela, y lugares que frecuente. Llamar al Centro de Orientación de Personas (COP) al 4383-5051/8041 al 49.