Los docentes e investigadores de la UNR nucleados en Coad cumplirán hoy el primero de los dos días de paro en reclamo de mejoras salariales. Desde el gremio resaltaron que la asamblea realizada el pasado martes "arrojó una definición contundente de la docencia de la UNR en favor de parar 48 horas". En efecto, votaron 1.472 docentes y el 89,5% adhirió al paro convocado por la Conadu Histórica. Además, decidieron convocar y asistir a las clases públicas y frazadazo organizadas por la Federación Universitaria de Rosario (FUR), que se realizarán desde las 11 frente a la sede de Gobierno de la UNR.

El pasado 13 de junio, Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA aceptaron la propuesta salarial que el gobierno nacional había realizado el 9 de junio. La oferta consistió en sostener el 41% de aumento establecido en el acta acuerdo 2022-2023, distribuyendo las cuotas restantes de la siguiente manera: 16% para junio (4% más de la que estaba fijada) y 12% para julio, y adelantar para agosto la revisión pautada para septiembre. 

Los docentes nucleados en Coad rechazaron masivamente la nueva propuesta, impulsando un plan de acción que derivó en la medida de fuerza por 48 horas para hoy y mañana. "El ofrecimiento no modifica el porcentaje total que nos habían otorgado en marzo, lo que generó mucho malestar. Lo mismo ocurrió en más de la mitad de asociaciones de base de Conadu y en la totalidad de las asociaciones nucleadas en Conadu histórica. La situación es compleja porque tenemos la paritaria firmada por la conducción", dijo a Rosario/12 la secretaria general de Coad, Beatriz Introcaso.

La dirigente gremial, que participará hoy de la jornada de protesta convocada por Conadu histórica con una carpa frente al Ministerio de Educación en Buenos Aires, advirtió: "No creemos que haya demasiadas expectativas para lo que resta del cuatrimestre, es posible que se inicie el segundo cuatrimestre con un plan de lucha".