La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y el gobierno de Ecuador sostuvieron este sábado por la tarde en Quito un primer acercamiento, informó el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, cuando se cumplen 13 días de violentas manifestaciones que ya dejaron al menos cinco civiles muertos.

"Hemos convocado al inicio de un diálogo", dijo Saquicela a periodistas en las puertas de la basílica del Voto Nacional tras un encuentro al que asistieron el titular de la Conaie, Leonidas Iza, dirigentes de otras organizaciones de aborígenes, el ministro de gobierno, Francisco Jiménez, y el canciller Juan Carlos Holguín, entre otros. También participaron los presidentes del Consejo Nacional Electoral y de la Función de Transparencia.

Saquicela informó que en la reunión se propuso conformar una mesa técnica con delegados del movimiento indígena y del gobierno para iniciar el proceso de diálogo y analizar cada una de las propuestas planteadas por los manifestantes.

Iza indicó que para tomar una decisión primero debe consultar con las bases de las organizaciones.

El presidente del Parlamento añadió que los delegados del gobierno mostraron su acuerdo con la integración de la mesa de diálogo, mientras que los presidentes de las otras funciones del Estado actuarían como garantes, indicó la Asamblea Nacional en un comunicado.

"Esperemos que se concrete y se sienten en la mesa técnica", subrayó Saquicela al anotar que "como Asamblea Nacional hemos pedido que se bajen tensiones y los enfrentamientos mientras se conforma la comisión y se encamine el diálogo para encontrar una solución".

Pedido de destitución de Guillermo Lasso

El acercamiento se dio pocas horas antes de que comience una sesión del pleno de la Asamblea para tratar, como único punto, un pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso, quien el viernes denunció un intento de golpe de Estado en su contra.

En estos días, la violencia ha ido en aumento, como también la tensión entre ambas partes del conflicto que, por ahora, no tiene fecha de finalización. Según registró la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos se han registrado, hasta la tarde de este viernes, 64 vulneraciones a los derechos humanos, cinco fallecidos, 166 personas heridas, 108 detenciones y cinco desaparecidos.

Además, Amnistía Internacional de Ecuador se pronunció este viernes sobre el fallecimiento de uno de los manifestantes, ocurrido el 21 de junio, y aseguró que se trató de una muerte provocada por las fuerzas de seguridad del país. Al respecto, AI reclamó a la Fiscalía de Ecuador que investigue este caso como "potencial ejecución extrajudicial".

Leonidas Iza: "La movilización continúa"

El presidente de la Conaie aseguró este sábado que la movilización continúa. En declaraciones en las instalaciones de la estatal Universidad Central del Ecuador, donde en los últimos días se habían concentrado miles de indígenas llegados del interior del país para participar en las marchas, Iza pidió a sus seguidores realizar trabajo comunitario para limpiar el lugar, donde descansarán.

En ese sentido, dijo que permitirán el ingreso de alimentos a Quito para sostener "la lucha".

Por otra parte, el consejero presidencial, Diego Ordónez, aseguró que este sábado se había registrado una "masiva desmovilización" de los manifestantes indígenas que se habían concentrado en Quito.

"Ayer, al final de la tarde, se produjo una masiva desmovilización de quienes integran el movimiento indígena. Hicimos un seguimiento de esa desmovilización", dijo al apuntar que "la gran mayoría" de los manifestantes dejaron la ciudad.

De la Agencia Regional de Noticias (ARN)