El Tolar es una población ubicada en el norte del departamento Belén, Catamarca. El pueblo no tiene camino, y sus pobladores deben concretar más de 9 horas a caballo para poder llegar. Una colecta escolar juntó $1.253.870 para que la comunidad indígena que vive allí pueda realizar las obras.

Además donaron un cuatriciclo, un televisor de 55 pulgadas y baterías para los paneles solares.

La recaudación fue en el marco de la cuarta edición del evento deportivo “El Hood corre”, organizado por el Instituto Guillermo Enrique Hood de la capital de Catamarca. 

Este año el lema fue: "Todos unidos por El Tolar", y se corrió en el Parque Adán Quiroga en las distancias de 5km y 10 km más una distancia participativa para los niños. Para recibir lo recaudado estuvo presente una delegación de habitantes del paraje.

El objetivo, “fue juntar lo más que se pueda para comprar un cuatriciclo para la comunidad y que ese sea el medio de transporte que les permita ingresar y salir de la mejor manera. Además, se había señalado la necesidad de contar con 12 baterías industriales para que puedan tener energía eléctrica”, señalaron desde la organización del evento.

En diálogo con Catamarca/12 la directora del establecimiento educativo, Elizabeth Roldán contó que gracias a la solidaridad de los padres se consiguió que el cuadriciclo fuera donado al igual que las baterías. “Además de eso un televisor de 55 pulgadas, un año gratis de Direct TV, ropa y alimentos. Se volvieron cargados de todo lo que recibimos para el evento”, dijo.

Me encantó escuchar a los chicos decir que gracias al televisor iban a poder ver el mundial”, agregó la docente conforme la jornada solidaria.

El evento tuvo también el apoyo de la Municipalidad de la Capital a través de la Subsecretaría de Deporte y Juventud.

El gran ganador de la distancia de 5km masculino fue David Nieva seguido por Marcelo Gaitán y Falco Villafañe en el general. En damas la ganadora de la general fue Alejandra Canata. En los 10km masculino, el vencedor en la general fue Mario Ledezma y en damas en lo más alto del podio terminó Clarisa Maubecin.

Pendiente

El pueblo El Tolar forma parte de las 60 comunidades indígenas de Catamarca. Pero a diferencia de las demás del norte del departamento de Belén, es una de las más castigadas y olvidadas por los gobiernos. Cuenta con 90 habitantes y está ubicado a 3200 metros sobre el nivel del mar, a 450 kilómetros de la Capital provincial y a más de 9 horas a caballo entre las montañas, porque no tienen un camino.

Lo que tiene la comunidad fue gestionado en su mayoría por los docentes de la escuela y es por donaciones, como la concreta por el Instituto Hood. Para poder acceder al pueblo no hay un camino, y debe hacerse a pie o a lomo de caballo o mula durante más de 9 horas.

Amalia Agüero, la directora de la Escuela 476, ubicada en el pueblo, inició hace unos años la campaña denominada #UnCaminoParaElTolar la que, a fuerza de insistencia a través de redes sociales, logró la promesa gubernamental para poder tener el camino. Hasta el momento, el camino no se concretó. 

Fin de la maratón y sus ganadores.