La Organización de las Naciones Unidas alertó que los océanos atraviesan una "emergencia" que amenaza a la naturaleza y a la humanidad, en el marco del Foro de Innovación y Juventud de la Conferencia sobre los Océanos que se desarrolla esta semana en Lisboa, Portugal. "Pido disculpas a la juventud en nombre de mi generación por no haber protegido el océano", sostuvo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, e instó a "corregir estos errores para cambiar el rumbo".

"Hemos dado por sentado el océano y ahora nos enfrentamos a una emergencia oceánica", aseguró Guterres ante miles de altos funcionarios, expertos y defensores del medioambiente.

"En mi generación, los que éramos políticamente responsables, éramos lentos o reacios a reconocer que las cosas iban cada vez peor", sostuvo el secretario general de la ONU, y advirtió: "Hoy vivimos una triple crisis: crisis climática, crisis de la biodiversidad y crisis de la contaminación. Y el océano es el punto de recepción de todas estas crisis".

Guterres remarcó que "todavía nos estamos moviendo demasiado lento y en la dirección equivocada" ante la necesidad de "revertir la amenaza, de rehabilitar los océanos, rescatar la biodiversidad y frenar el cambio climático".

El diplomático además señaló a "los líderes económicos que por lo general han antepuesto las ganancias a la sustentabilidad" y comparó esta actitud con el caso de la industria de los combustibles fósiles.

Durante décadas, la industria petrolera "ha estado gastando millones y millones en ciencia falsa y en relaciones públicas para dar la impresión de que los combustibles fósiles no están realmente contaminando el mundo y que el cambio climático no es exactamente lo que la gente diría. Es hora de que estos comportamientos sean seriamente condenados", denunció Guterres.

Océanos, clima y biodiversidad

Según la ONU, el cambio climático afecta dramáticamente a los océanos, volviéndose cada vez más cálidos. Esa situación se suma al impacto de la sobrepesca y de la destrucción de los arrecifes de coral en la biodiversidad marina. "Es esencial que preservemos la biodiversidad. Un día estaremos solos en este planeta sin nada más. Sería un desastre total", advirtió Antonio Guterres.

"Al menos un tercio del número de peces salvajes es pescado de manera excesiva y menos del 10% del océano es protegido", dijo a AFP Kathryn Mathews, directora científica de la ONG estadounidense Oceana.

En la reunión de apertura además el secretario general de la ONU resaltó que la contaminación por plásticos en el Pacífico ocupa una superficie de 1,6 millones de km2, lo que representa casi tres veces el tamaño de Francia, y contiene alrededor de 80.000 toneladas de plástico. "Todavía seguimos arrojando ocho millones de toneladas de plástico a los océanos cada año", lamentó.

La contaminación actual de los océanos equivale al contenido de un camión de basura por minuto arrojado a las aguas, estimó el programa de la ONU para el Medioambiente, para quien --de continuar este ritmo-- en 2060 la contaminación por plástico se va a triplicar. Hoy los microplásticos provocan cada año la muerte de un millón de aves marinas y de 100.000 mamíferos.

La importancia de los océanos

Los océanos generan el 50% del oxígeno que respira la humanidad, absorben el 25% de todas las emisiones de dióxido de carbono y capturan el 90% del calor adicional que generan dichas emisiones, de acuerdo a los datos brindados por la ONU.

Además, la vida marina aporta proteínas esenciales y nutrientes que alimentan a miles de millones de personas cada día.

Los océanos cubren un 70% de la superficie de la tierra y son el hogar de alrededor del 80% de toda la vida en el mundo, y amortiguan el impacto del cambio climático para la vida en la tierra, con un importante costo asociado.

La acidificación de los océanos provocada por el dióxido de carbono y las olas de calor marino, que pueden durar varios meses, continúan matando a los arrecifes de corales, de los cuales dependen un cuarto de la vida en el mar y unas 250 millones de personas, según indicó AFP.

"Recién estamos empezando a entender a qué punto el cambio climático va a provocar estragos en la salud de los océanos", dijo Charlotte de Fontaubert, funcionaria del Banco Mundial, que dirige una división centrada en la Economía Azul, un término que busca una explotación sostenible del mar.