En el Día Internacional del Orgullo LGBT, la profesorx de castellano, literatura y latín Sasa Testa sostuvo en AM750 que "es un día de lucha y para ejercitar la memoria".

Además, señaló que, luego de décadas de marchas, tras la primera revuelta de la comunidad LGBT en 1969 en Estados Unidos, "falta reivindicar la memoria" 

Por este motivo, después de dos años de ausencia por la pandemia, el colectivo travesti trans y no binarie (TTNB) realizará esta tarde la VII Marcha Plurinacional Antirracista contra travesticidios, transfemicidos y transhomicidios, en coincidencia con el Día Internacional del Orgullo.

La movilización se realizará a partir de las 18 desde Plaza de Mayo hasta las puertas del Congreso de la Nación haciendo foco en visibilizar que esta población tiene una expectativa de vida que no supera los 40 años y que el año pasado registró al menos 69 muertes evitables.

Sasa también reivindicó a la Argentina como "un faro en lo que respecta a Derechos Humanos" y destacó las figuras de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes "nos enseñaron que la identidad no se negocia".

"Hoy es un día de lucha y para ejercitar la memoria, la memoria de una población que ha sufrido históricamente distintas vulneraciones, violencias, discriminaciones", afirmó.

Críticas a la ministra de Educación porteña

Después de que el ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, prohibiera el lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas, la docente explicó que "las instituciones educativas son un gran aparato ideológico del Estado y es donde comienza la discriminacion".

"No es un dato menor que exista una resolución para prohibir el lenguaje inclusivo", dijo.

"Incluso el director de la Real Academia Española ha salido a decir que la sociedad es la que determina que una lengua cambie", agregó.

Y argumentó: "Las identidades no binarias no existimos desde hace dos días, sino que se manifestaban en pueblos ancestrales y estaban naturalizadas".

"A mi me gusta pensar en el binarismo como un régimen político que crea centros y periferias", reflexionó.

En este contexto, apuntó a la ministra: "Sería interesante que la ministra Acuña, en vez de hacer TikToks se dedique a gestionar porque las escuelas se caen a pedazos".

"Lo que hace el no binarismo es desestabilizar estructuras que tienen que ver no solo con una cuestión pura y exclusivamente de identidad de género, sino más bien de concepción del mundo y de régimen político", concluyó.

"Es importante encontrarnos entre nosotres"

En diálogo con Aquí, Allá y en Todas Partes, Say Sacayán, activista trans no binarie,  destacó la importancia de "retomar esta fecha y reivindicarla en términos de la población travesti"

"Retomamos esta fecha para hablar de la problemática de la población travesti, trans y del estado de vulnerabilidad en que se encuentra el colectivo que tiene un promedio de vida de 35 a 40 años", explicó Sacayán. 

Algunas de las consignas de la movilización plantean que se incorpore la figura de travesticidio, transfemicidios y transhomicidio al Código Penal y el esclarecimiento de la desaparición de Tehuel de La Torre, a más de un año de búsqueda del jóven trans. "Se tendría que haber aplicado un protocolo de investigación con perspectiva de género", manifestó.