Este jueves la Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual se convirtió en ley con 61 votos a favor. La nueva normativa reemplazó a la ley 23.798, que estaba vigente desde 1990. 

Horas antes de la votación, el director ejecutivo de Fundación Huesped, Leandro Cahn, expresó en AM750 su optimismo: "Esperamos que salga con una amplísima mayoría tendiente a unanimidad".

El texto contaba con el apoyo transversal de bloques legislativos, de más de 200 asociaciones de la sociedad civil e instituciones, el Ministerio de Salud de la Nación y el de Mujeres y Diversidades. "Tenemos la expectativa de aprobación con una mayoría muy fuerte, es importante para todos los involucrados porque sería una señal interesante del sistema político", contó el director ejecutivo de Fundación Huésped previo al debate en el Senado. 

"Viene a reemplazar la ley vigente desde 1990 que permitió que Argentina tuviera uno de los primeros programas de acceso universal a la terapia de VIH en América Latina, pero la epidemia cambió", explicó Cahn en diálogo con Aquí, Allá y en Todas Partes.

Claves de la nueva ley

A diferencia de la normativa vigente -la Ley Nacional del Sida 23.798-, que tiene un enfoque médico, la nueva ley tiene una perspectiva de derechos humanos. De aprobarse, se prohibirán las pruebas de VIH en exámenes preocupacionales y se creará un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación en el que se documentarán y visibilizarán casos de discriminación.  En la misma línea, el texto establece que los test serán voluntarios, gratuitos, confidenciales y universales.

Además, se incorpora a la normativa el acceso al tratamiento para las hepatitis virales, la tuberculosis e infecciones de transmisión sexual, que en el marco de la ley actual, "está en manos de la volutad política del momento". También prevé un régimen jubilatorio especial para las personas que transiten la enfermedad. 

Minutos después de las 22 del jueves el Senado aprobó la Respuesta Integral al VIH con 61 votos afirmativos, sin votos en contra ni abstenciones.