Ante las demoras de la puesta en marcha del servicio que une ambas localidades, la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, presentó un pedido que aprobó el Concejo Municipal, para que se establezca una fecha y se garantice el inicio del trayecto, que estaba previsto para el 20 de junio.

"En el escenario actual de crisis del transporte urbano, con demanda de equidad de subsidios en todo el país, el incremento de siniestros viales y la alta circulación de camiones en la zona; la conexión a través de un tren metropolitano se hace urgente e imprescindible. En reiteradas oportunidades se anunció la puesta en marcha definitiva del servicio y eso no ha sucedido. Estamos solicitando que se cumpla con una fecha y que se concreten lo antes posible las obras necesarias en las vías férreas para que el tren finalmente sea una realidad y no una sucesión de promesas, como viene siendo hasta ahora", señaló Rueda. 

La concejala recordó que en junio de 2021 el Gobierno Nacional, a través del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, anunció el retorno del tren de pasajeros que une las localidades de Rosario y Cañada de Gómez. Luego de ese anuncio comenzaron las obras de mejoramiento y se estimaba que para fines de ese año se haría una prueba piloto, algo que finalmente sucedió en mayo de 2022. En aquella ocasión, se anunció que el tren comenzaría a circular el 20 de junio, fecha incumplida hasta el momento. 

"En el marco actual, con la grave crisis que atraviesa el sistema de transporte de pasajeros en la región, es fundamental reactivar un servicio sustentable y económico como es el tren. Por eso solicitamos conocer los motivos por los cuales se incumplió sistemáticamente con los plazos establecidos y pedimos que se establezca una fecha concreta".