Desde la Asociación Civil Compromiso Vial manifestaron su "oposición a que se considere la conmutación de penas a homicidas viales condenados en la provincia de Santa Fe". Mariana Sena, una de las referentes de la organización dijo en LT8 que el comunicado que emitieron tiene que ver con que "la Corte provincial le da esta potestad al titular del Ejecutivo". La preocupación que plantearon tiene que ver con dos casos "muy resonantes" de condenas por homicidios viales. Pedirán una audiencia con el gobernador.

La oposición apunta a los casos del mecánico Juan Carlos Schmitt, que en marzo de 2016 chocó y mató a un cadete durante una prueba de velocidad y fue condenado a 9 años por homicidio con dolo eventual; y el de Gastón Dlugovitzky, el joven -condenado a 8 años- que se filmaba conduciendo a alta velocidad y que en marzo de 2019 embistió y le quitó la vida a otro conductor en San Martín y Garibaldi.

El comuncado de Compromiso Vial expresa: "De acuerdo al Decreto 2791/15 donde se establece que quien tenga una condena puede solicitar el beneficio de la conmutación de la pena, y entendiendo que la Corte Suprema ha elevado estos pedidos al titular del Poder Ejecutivo para escucharlos y considerarlos, como activistas, familiares de víctimas viales y víctimas viales solicitamos al gobernando Omar Perotti no dé curso a esta solicitud entendiendo que el sistema judicial ha logrado condenas en tiempo y forma conforme a lo establecido por ley, que han sido procesos públicos en donde todos los procedimientos investigativos y judiciales fueron realizados de manera correcta, transparente y con las garantías propias de un juicio justo".

Y agrega: "Esta preocupante situación también nos lleva a solicitar y gestionar la modificación del artículo 3 de dicho decreto agregando que las personas condenadas por delitos viales no puedan acceder a este beneficio de conmutación de pena a la vez que se establezca un claro procedimiento médico, psicológico y reeducativo de las personas involucradas en estos procesos".