Luego de su temporada debut con los Minnesota Timberwolves de la NBA y mientras se encuentra con la Selección Argentina disputando las Eliminatorias hacia el Mundial 2023, el cordobés Leandro Bolmaro fue traspasado al Utah Jazz como parte del movimiento por el gigante francés Rudy Gobert, elegido tres veces Mejor Jugador Defensivo de la liga estadounidense.

Junto a Bolmaro también fueron enviados a Utah el especialista defensivo Patrick Beverley, el triplero Malik Beasley, el reboteador Jarred Vanderbilt y el pivot debutante Walter Kessler, además de cuatro valiosa elecciones de primera ronda del Draft.

El traspaso fue anunciado este viernes por el periodista de ESPN Adrian Wojnarowski, todo un emblema a la hora de filtrar movimientos de la NBA horas antes de oficializarse.

Bolmaro se separa así del también cordobés Pablo Prigioni, quien oficia de coordinador ofensivo en el cuerpo técnico de los Timberwolves, elenco que contará a partir de ahora con una temible dupla interna compuesta por el francés de 2,16 metros y el estelar dominicano-estadounidense Karl Anthony Towns, de 2,11. Desde el perímetro el que comandará las acciones será el veinteañero Anthony Edwards, llamado a ser una de las grandes figuras de los próximos años.

¿Qué está pasando en Utah?

Utah está encarando un proceso de renovación luego de varias postemporadas decepcionantes. El primer movimiento fue contratar al joven entrenador Will Hardy, exasistente del legendario Gregg Popovich y miembro del cuerpo técnico de los vigentes subcampeones, los Boston Celtics, la temporada pasada.

Así el que dejo su puesto tras ocho años fue Quin Snyder, quien le supo dar un estilo característico al equipo pero siempre con picos de rendimiento en la temporada regular y no en los playoffs. De todos modos, logró clasificar a la postemporada en las últimas seis ocasiones, con tres eliminaciones en primera ronda y tres en segunda.

Ya sin Gobert -tristemente célebre por haber bromeado con el coronavirus días antes de desatarse la pandemia en EE.UU. y suspenderse la liga-, el Jazz quedó liderado por el escolta de 25 años Donovan Mitchell (25,9 puntos y 5,3 asistencias por partido). El anotador está despertando interés en otras franquicias ante la posibilidad de que Utah encare una renovación profunda, pero por el momento se impone la versión de que la franquicia reconstruirá alrededor de él.

Como Bolmaro es muy versátil -puede jugar desde base y escolta hasta alero gracias a su 1,98 metro- tendrá la posibilidad de abrirse camino en el Jazz, aunque con mucha competencia por delante. Esto siempre y cuando su nueva franquicia no opte por rescindirle el contrato, toda una rareza dada su proyección... Aunque nada sorprende en una liga tantas veces más financiera que deportiva como la NBA.

Como base titular está el veterano Michael Conley (13,7 puntos y 5,3 asistencias), aunque el exMemphis viene de una actuación horrenda en los playoffs. De escolta está Mitchell, mientras que de alero se repartieron el puesto entre el tirador croata Bojan Bogdanovic (18,1 puntos) y el voluntarioso Royce O'Neale (7,4 puntos), traspasado recientemente a Brookyln. En tanto que desde el banco se luce el perimetral Jordan Clarkson (16 puntos por partido), elegido Mejor Sexto Hombre de la NBA en la 2020/21. A esta nómina de nombres fijos deberán sumarse los recién llegados desde Minnesota: el base Beverley, el perimetral Beasley y alero/ala pivot Vanderbilt.

La temporada de Bolmaro

Bolmaro jugó 35 partidos en su temporada debut -dos como titular- con promedios de 1,4 puntos, 1,2 rebotes y 0,6 asistencias, aunque gran parte de su tiempo la pasó en el equipo de la Liga de Desarrollo de Minnesota, los Iowa Wolves (13,5 puntos, 5,1 rebotes y 6 asistencias) . Sus máximas fueron de 11 puntos y 4 asistencias en una derrota ante Chicago en abril, y de 5 rebotes en dos ocasiones a fines de 2021.

Cerca de cumplir 22 años, el cordobés de Las Varillas tiene contrato garantizado para la temporada que viene (2,4 millones de dólares) aunque sus opciones para la 2023/24 (2,6 millones) y 2024/25 (4,4 millones) dependerán de la decisión de Utah de continuar con sus servicios.

Formado en Bahía Basket y de posterior paso por el Barcelona de España, Bolmaro fue elegido en el Draft de 2022 en el puesto 23 por los New York Knicks, aunque inmediatamente transferido a Minnesota. Fue la elección más alta de un argentino, privilegio que ocupaba hasta entonces Carlos Delfino (25º en 2003).