El Ministerio de Obras Públicas de la Nación planifica licitar antes de fin de año un nuevo tramo de 39 kilómetros de la Autopista de la RN 33, entre el acceso a San Eduardo y Murphy. El anuncio fue realizado ayer en Casilda por el gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales de Vialidad Nacional, Patricio García, junto con el Jefe del 7° Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez, durante un encuentro con legisladores nacionales, provinciales, intendentes y presidentes comunales de la región, junto a funcionarios provinciales. Esta parte de la autopista comprenderá la duplicación calzada por traza existente sobre 16 kilómetros (al sur de Venado Tuerto) más otros 23 kilómetros por traza nueva, pasando por el norte de la ciudad. El trayecto alcanzará en esta etapa la zona de Murphy, a la altura de la RP 94, con 39 kilómetros en total y un plazo de ejecución de 36 meses. Además, se anunciaron próximas licitaciones de obras para las travesías urbanas de RN 33 en Casilda y de RN 178 en Las Rosas. También rubricaron convenios con municipios y comunas por aportes de Vialidad Nacional en luminarias LED y en material para mejorado de calles.

Sánchez informó sobre los otros tramos previstos de licitar para la Autopista de RN 33 por traza nueva que se encuentran en revisión final de los proyectos. Las secciones siguientes comprenden: 23 kilómetros entre Murphy y el acceso a Chovet. 33 kilómetros desde Chovet hasta el arroyo Saladillo, donde al este de Firmat la autopista cruza al sur de la actual traza. 30 kilómetros, desde el arroyo hasta el acceso a Colonia Las Flores. En todos los casos, precisó el funcionario de Vialidad Nacional, las localidades intermedias tendrán su vinculación con la nueva autopista.

Vialidad se apresta a licitar la construcción de la Sección I del nuevo tramo.

En cuanto al tramo de autopista que dará continuidad al trayecto en marcha, que es el de Rufino hasta el acceso a San Eduardo, García detalló que se trata de uno de los proyectos no ejecutados por la concesión de Participación Público Privada (PPP) de la gestión anterior, y que la actual conducción de la carteta de Obras Públicas tomó para licitar y ejecutar por intermedio de Vialidad Nacional. Luego de rescindidos los contratos PPP, Nación avanzó con estas licitaciones postergadas, como el caso del Tercer Carril de la Autopista de RN 9 entre Rosario y Alvear que pronto tendrá su firma de contrato.

Por otra parte, García informó la licitación el 29 de julio de una obra de recuperación de la travesía urbana de RN 33 por Casilda por una inversión estimada en 110 millones de pesos. Asimismo, Sánchez informó acerca de otra licitación a concretar durante septiembre para el arreglo de la travesía urbana de RN 178 en Las Rosas.