El tirador de Chicago, que mató a seis personas e hirió a otras 24 durante los festejos del día de la independencia en Estados Unidos, "planeó el ataque durante varias semanas", sostuvo el portavoz de la Policía estatal. El presunto autor del tiroteo fue identificado como Robert E Crimo III, un joven de 22 años, quien adquirió el rifle que utilizó durante el tiroteo de manera legal. 

El portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado Lake, Christopher Covelli, informó que el joven fue detenido a las pocas horas del atentado en el desfile del Highland Park de Chicago y confirmó que el arma fue comprada en el propio estado de Illinois. 

El vocero de las fuerzas de seguridad también indicó que Crimo utilizó el coche de su madre para escapar del lugar y se mezcló con la multitud porque ocultó su identidad vistiendo ropa de mujer. Covelli añadió que se localizó un segundo rifle dentro del auto usado para huir de la escena y que no hay indicios de que el presunto autor actuara con alguien más.

Los investigadores hablaron con los testigos y revisaron los vídeos de seguridad de las últimas 24 horas. El sospechoso no dijo por qué abrió fuego, pero, de acuerdo a la prensa estadounidense, algunas de sus publicaciones en internet son violentas, sobre armas y tiroteos.

Según el periódico local Chicago Tribune, en un video publicado hace ocho meses, se ve a un joven, que al parecer sería Robert Crimo, en una habitación y en un aula de clases con carteles de un hombre armado disparando a personas. Y un comentario grabado en audio: "Necesito hacerlo, es mi destino. Todo me ha llevado a esto. Nada puede detenerme, ni siquiera yo".

En imágenes en la cuenta de Twitter del sospechoso se le ve con una bandera de apoyo al expresidente republicano Donald Trump sobre la espalda, según consignó la agencia de noticias AFP.

El permiso de compra de armas y las masacres que se acumulan

El tiroteo se produce poco después de la masacre del 24 de mayo, en la que murieron 19 estudiantes y dos maestros de la escuela primaria en Uvalde, Texas. Diez días antes, el 14 de mayo, un supremacista blanco mató a tiros a 10 personas negras en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York. Desde que ocurrieron esos nuevos tiroteos, el presidente Joe Biden busca aumentar la presión para regular el uso y la compra de armas de fuego.

Sin embargo, hace menos de diez días, la Corte Suprema falló a favor de una expansión de los derechos de tenencia de armas de fuego en Estados Unidos pese a la ola de tiroteos masivos. Según la página web Gun Violence Archive, más de 22.400 personas murieron por armas de fuego en lo que va de año, incluyendo los suicidios.

En este espiral de violencia, al menos tres personas fallecieron hoy y otras 7 resultaron heridas en un tiroteo en Gary (estado de Indiana) durante una fiesta, mientras que en otra celebración por el Día de la Independencia en Filadelfia hubo un ataque con disparos contra dos policías que fueron hospitalizados y fuera de peligro.