Alrededor de 70 alumnas y alumnos de un colegio primario de Neuquén debieron ser evacuados y atendidos por el sistema de emergencia sanitaria tras quedar intoxicados por los gases lacrimógenos que un grupo de policías provinciales disparó durante una práctica realizada al lado de esa institución educativa.

El hecho se registró en la mañana del martes en el Instituto Inicial y Primario y de Formación Terciaria (ISFD6) del barrio Santa Genoveva, ubicado en la calle Amancay 620.

Cerca de las 9:30, en el patio exterior que da al oeste de la institución “comenzaron a ingresar los alumnos al sector del SUM con distintos síntomas, como ardor en los ojos y picazón en la garganta”, relató Nora Muñoz, la regente del colegio.

Una nena comenzó a decir que no podía respirar y hacía arcadas, por lo que se ingresó a todos los alumnos al interior del establecimiento", prosiguió. Inmediatamente se llamó al Sistema de Emergencias de Neuquén (SIEN), que comenzó a atender a todos los afectados. Hasta el momento ninguno de los estudiantes registró síntomas de mayor gravedad.

Luego, el personal educativo y el sanitario se dieron cuenta que todo provenía de los gases que minutos antes se habían disparado durante una práctica de la Policía Metropolitana, cuya sede está ubicada en las cercanías del colegio.

Por recomendación del equipo médico, se resolvió evacuar las instalaciones y suspender las clases. Luego, a través de un pronunciamiento de la comunidad educativa, condenaron el hecho.

"Repudiamos la situación, donde la policía llevó adelante ejercicios y prácticas de entrenamiento, con el uso de gas lacrimógeno frente a nuestra institución educativa. Repudiamos haber puesto en riesgo la salud integral de la comunidad, que debió ser evacuada de emergencia", dice el texto.

Los docentes y estudiantes junto con sus familiares exigieron “que se tomen todas las medidas necesarias para que un hecho de esta gravedad no vuelvan a ocurrir”.

Además pidieron “que se realicen todas las investigaciones pertinentes a fin de identificar a los responsables, establecer responsabilidades y accionar en consecuencias".