Este miércoles 6 de julio se celebra el Día del beso robado. Se trata de un festejo que surgió en 2006 y se popularizó en gran parte del mundo. ¿Dónde y cuándo surgió esta Si bien la fecha no tiene un origen claro —y mucho menos concluyente— muchos lo atribuyen a una costumbre que viene del siglo XIX en Gran Bretaña. 

¿Por qué esta fecha está cuestionada?

La celebración del beso robado es cuestionada en los últimos años, ya que —precisamente por su carácter de "robado"— se trata de un beso dado a otra persona sin su consentimiento, lo que se emparenta con una situación de acoso.

Quienes defienden este día y su festejo, sostienen que la fecha destaca el coraje de las personas que se atreven a expresar —otra vez, por medio de un beso robado— sus sentimientos por otra persona. 

El beso robado más famoso de la historia

Más allá de la polémica por el festejo en sí de este día, cada vez que se menciona un "beso robado", sin dudas surge en la icónica foto tomada por Alfred Eisenstaedt.

La célebre fotografía capturó a un marinero estadounidense besando a una enfermera frente al Times Square, el 14 de agosto de 1945. La imagen se convirtió en un símbolo del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Cuándo y por qué se festeja el Día Internacional del Beso

El Día Internacional del Beso se festeja el 13 de abril.  La fecha tiene como origen un récord Guinness quebrado en 2013 por  Ekkachai y Lksana Tiranarat. Ese día, la pareja se dio el beso más largo del mundo: duró 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.