El ministro de economía y finanzas de Ecuador, Pablo Arosemena, anunció este lunes la implementación del “Plan ABC” para la dinamización de la economía del país. Según explicó en conferencia de prensa, el programa está basado en tres elementos: asegurar el gasto social, bajar el costo de vida de la ciudadanía y propiciar el crecimiento de la economía.

“Vamos a trabajar con mucho sentido de la responsabilidad”, aseguró el titular de la cartera y añadió: “No se trata de dar más recursos, se trata de ejecutar”.

Finalmente, informó que pretende recaudar fondos sin la necesidad de subir los impuestos.

Pérdidas millonarias

El gerente del Banco Central de Ecuador, Guillermo Avellán, aseguró a comienzos del mes, que se registraron pérdidas de mil millones de dólares durante el paro de 18 días que enfrentó al gobierno y agrupaciones indígenas en todo el país.

"Las pérdidas totalizan un monto de 1.000 millones de dólares; 775 millones corresponden al sector privado y 225 millones corresponden a pérdidas en el sector estatal, específicamente por el sector petrolero", dijo Avellán en entrevista para el canal Teleamazonas.

Por otro lado, el funcionario agregó que el mayor incidente que tiene el país en cuanto a materia de inflación es el transporte, ya que el precio de los combustibles "contiene la inflación y protege el poder adquisitivo de las familias", aseguró. De acuerdo con Avellán, el país deberá destinar más de tres mil millones de dólares al año para subsidiar los combustibles. Tras las rebajas acordadas, el galón de diésel cuesta 1,75 dólares, mientras el de gasolina corriente vale 2,40, indican medios locales.

Una de las demandas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fue congelar el precio del Diesel a $1,50 y la gasolina Extra y Ecopaís a $2,10, derogar los decretos 1158, 1183 y 1054 (vinculados a la importación de combustibles por parte del sector privado, fijación y cálculo de precios), y focalizar los sectores que necesitan un subsidio (agricultores, transportistas, campesinos y pescadores).

Como respuesta, el gobierno de Guillermo Lasso anunció las bajas de 5% para el diésel y 4% para la gasolina, lo que fue insuficiente para la organización indígena, quien había solicitado la rebaja del 21% y 18%. En el documento de mediación, presentado este jueves por la Conferencia Episcopal (quien medió el diálogo), se detalló que se reducirá el precio de la gasolina extra y Ecopaís de 10 centavos por galón, al igual que el diésel. A su vez, el gobierno añadió como medida adicional la reducción de 5 centavos por galón de diesel y gasoil, que si se suma a lo anterior, significa una rebaja en total de 15 centavos, es decir, un 8% y 6%.

Ecuador produjo 520.000 barriles de crudo por día hasta el 12 de junio, (un día antes del inicio de las protestas). El gobierno estimó que el bloqueo de carreteras que se realizó durante las manifestaciones llevó a la paralización de más de 1.000 pozos en la Amazonia al no haber combustible para operar.

Petroecuador estimó que durante el paro se afectaron 250.000 barriles de petróleo cada día y que la producción de petróleo, principal rubro de exportación del país, cayó a menos de la mitad durante las manifestaciones.