La peruana Susana Baca, una de las voces referenciales de la música popular iberoamericana, regresará a los escenarios argentinos después de cinco años. Además de presentarse el sábado 27 de agosto en el teatro Opera junto a Raly Barrionuevo, actuará en Tucumán, Córdoba, Río Cuarto, Mendoza, Rosario y La Plata. También realizará shows en Montevideo y Santiago de Chile.

Ganadora de tres Premios Grammy, la artista de 78 años está celebrando medio siglo con el canto presentando Palabras urgentes, un álbum producido por Michael League. En la placa publicada en 2021 hay una decena de canciones y la pieza anti-racista “Sorongo”, además de versiones de “Cambalache” y “Juana Azurduy”. En el presente artístico de Baca (quien fue ministra de Cultura en el gobierno de Ollanta Humala y presidió la Comisión Interamericana de Cultura entre 2011 y 2013) se cuenta el tema y videoclip “Mujer Montaña”, en colaboración con Wendy Sulca y Marie Cherry, que obtuvo el premio ANDA por ser una canción de empoderamiento femenino y contra la violencia de género.

La gira por el país la reunirá con una banda integrada por Oscar Huaranga en contrabajo; Renzo Vignati Llosa en guitarras; Miguel Dìaz Vitela en percusiòn; Alex Quijandra Mejìa en coros; Jonathan Mendoza Sànchez en guitarra y coros; Juan Carlos Aliaga en piano y Manuel Mejìa Bravo en coros y accesorios.

La serie de presentaciones comenzará el 19 agosto en el Teatro Mercedes Sosa de Tucumán; luego tendrá dos noches cordobesas (el 20 en Sala de las Américas de la capital provincial y el 21 en el Teatro Municipal de Río Cuarto), el 22 llegará al mendocino Teatro Plaza; el 24 a la rosarina Sala Lavardén; y el 26 al platense Teatro Coliseo Podestá. El 28 estará en el Solís montevideano (acompañada por Ana Prada) y el 30 en la sala Nescafé de las Artes de la capital chilena.